martes, 7 de enero de 2014

Museo Egipcio de la Virgen del Camino. 300 piezas y 3.000 documentos, libros y mauscritos se convierten en la última referencia museística de la provincia.



A pesar de sus escasas dimensiones, el Museo Egipcio atrae a visitantes foráneos.


La provincia de León está de enhorabuena. Así es, la apertura del Museo Egipcio de la Virgen del Camino acaba de ampliar la variadísima oferta museística de León a través de una iniciativa particular.

Todo comenzó hace algunas décadas, cuando el pequeño leonés Raúl López acudió a un kiosco de Pinilla y decidió invertir su propina en la adquisición de un libro perteneciente a una colección que trataba sobre Egipto. En fin, la paga semanal no daba mucho de sí y ello ocasionó que no pudiera adquirir la entrega siguiente, pero todo llega, y tras esperar un par de décadas, la acabó consiguiendo.


Raúl López y Beatriz Cañas.


A partir de aquella primera compra, Raúl López se dio cuenta que la egiptología era su vida y por ello, desde los 19 años comenzó a profesionalizarse en la materia a través de diferentes actividades que recientemente ha sabido rematar con éxito, mediante la creación de un museo egipcio independiente que ha abierto sus puertas en La Virgen del Camino, a la vera del Camino de Santiago.

Aunque existieron algunas dudas acerca del lugar en que se localizaría el museo, Raúl López -egiptólogo- y Beatriz Cañas -arquitecta decoradora- finalmente se decantaron por la población indicada, ya que el constante paso de peregrinos por la zona resultaba un tentador aliciente y ayudaba a su viabilidad.

A día de hoy el Museo Egipcio se ha convertido en una realidad y a pesar de sus modestas dimensiones alberga 300 piezas variadas y unos 3.000 documentos "únicos", libros y manuscritos. Pero también puede destacarse que la cronología que abarca esta rica colección es muy amplia y se extiende desde los fósiles de hace unos 2.000.000 de años, hasta una pieza de art decó inspirada en Egipto que debe datarse entre los años 1920 y 1930.


No hay comentarios:

Publicar un comentario