lunes, 17 de marzo de 2014

Cuarto Milenio CUATRO. El programa de Iker Jiménez ofreció un reportaje sobre una de las estelas publicadas y puestas en valor por LA CEPEDA Digital (www.lacepeda.com) hace 4 años.



En la imagen, una de las piezas publicadas por www.lacepeda.com en el año 2010. Ayer se ofreció un pequeño reportaje sobre ella en el programa Cuarto Milenio de la cadena CUATRO.


El programa de televisión Cuarto Milenio que presentan todos los domingos por la noche Iker Jiménez y Carmen Porter, ofreció ayer un breve reportaje sobre una de las estelas que fueron publicadas por LA CEPEDA Digital, hace ya cuatro años.

Fue en las fiestas de la Semana Santa del año 2010, cuando al realizar una investigación de Campo para verificar algunas informaciones necesarias para un estudio sobre el Camino de Santiago -que podría aparecer en breve-, fuimos acompañados -un colaborador de www.lacepeda.com y el que suscribe- hasta la iglesia de la localidad para observar unas cruces que se encontraban en una pared exterior de la Iglesia. Al llegar, tuvimos la ocasión de ver aquellas cruces pero también, de revisar otras marcas o grafitos que a mí me parecieron de un gran interés y merecedores de un estudio pormenorizado. Con esta finalidad los fotografié y los puse en valor dándolos a conocer a través de uno de los medios más accesibles y populares que existen hoy, internet.

Así, bajo el título ARTE. Manzanal del Puerto. El pueblo de las cruces. Parte 2. incluí la imagen de esa estela que ayer ayudaba a popularizar algo más Cuarto Milenio, así como otras piezas, dignas de un análisis más detallado. Con la esperanza de que alguien se decidiera a estudiarlas, me decidí a mostrarlas a lo largo de las tres entradas -tres partes- que publiqué en LA CEPEDA Digital, el día 8 de abril del año 2010.

Desde entonces, algunos medios de comunicación de ámbito provincial se han hecho eco del valor histórico de estas piezas, confundiendo eso sí, a las personas que han analizado con detalle las estelas, con la que las ha puesto en valor y las ha publicado por primera vez con un evidente interés histórico-cultural. Pero en cualquier caso, mi objetivo se ha cumplido en parte, pues Óscar Guerra Pintor y David Gustavo López han analizado ya dos piezas. Sin embargo, todavía tengo la impresión, de que el entorno histórico-cultural de Manzanal puede dar más de sí.



Haga click sobre los siguientes enlaces para obtener más información.


LA CEPEDA Digital. PARTE I, 8 abril de 2010.

LA CEPEDA Digital. PARTE II, 8 abril de 2010.

LA CEPEDA Digital. PARTE III, 8 abril de 2010.


ESTELA DE SANTO TIRSO, 27 mayo de 2012.
Estudio de Óscar Guerra Pintor y David Gustavo López. Publicado por LA CEPEDA Digital.

ESTELA COSMOLÓGICA DE MANZANAL DEL PUERTO, 15 diciembre de 2013.
Estudio de Óscar Guerra Pintor y David Gustavo López. Publicado por LA CEPEDA Digital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario