domingo, 13 de abril de 2014

Astorga y San Francisco de Asís. La ciudad empieza a explotar el filón del VIII centenario franciscano con la exposición fotográfica PEREGRINATIO. Aunque sin fundamento histórico.



En el Seminario de Astorga, en donde ahora se puede visitar la exposición PEREGRINATIO, se encuentra la obra de GONZAGA en la que se puede comprobar, que los primeros trámites para la fundación del convento de San Francisco de Astorga, comenzaron en el AÑO 1272.


Este año se celebra el VIII centenario de la peregrinación de San Francsco de Asís a Compostela. En su viaje a Santiago, el santo italiano atravesó la provincia de León por el itinerario más directo y gracias al testimonio constante de los cronistas de la fraternidad y a otras fuentes, todavía es posible perfilarlo. De hecho, podría darse la circunstancia, de que durante los próximos meses se diera a conocer el trazado, a través de un estudio documentado que se acaba de concluir recientemente.

Nada tiene que ver Astorga con este viaje de San Francisco, aunque algún autor como Esteban Carro Celada haya propuesto de forma indocumentada alguna hipótesis sin mucho fundamento, tal y como puede deducirse de lo publicado ayer en ASTORGA REDACCIÓN. Según esta hipótesis de Carro Celada, San Francisco habría enfermado en Astorga y tras seguir su viaje, habría sido alcanzado por los astorganos para a continuación, enviar a Fray Bernardo de Quintaval a fundar un convento en la ciudad.

Sin embargo, todo ello se cae por su propio peso, pues San Francisco no solamente no pasó por Astorga sino que además, el monasterio de Menores se fundó varias décadas después de su viaje de peregrinación en el 1214. El primer monasterio franciscano fundado en la ciudad fue el de Santa Clara, y gracias a un Breve de Viterbo de 1258 se comprueba que las damianitas se instalaron de forma oficial en Astorga, algún tiempo antes de que don Alvar Núñez Osorio las dotara espléndidamente en el siglo XIV.

Todavía tendrían que pasar algunos años desde la fundación damianita, para que los frailes se instalaran en el espacio intramuros de la ciudad. En efecto, esto sucedería con posterioridad, tras morir los franciscanos de la primera época y a partir del año 1272, tal y como registra en la obra De origene..., su autor Francesco GONZAGA (1444-1483). Exactamente, en el conu. X de la p. 745: De conventu S. Francisci Asturica Augustae.

La noticia histórica de GONZAGA es sobradamente conocida en el entorno eclesiástico de la ciudad y en concreto, la obra en la que figura esta información se encuentra la biblioteca del Seminario de Astorga. Para el que tenga interés en consultarla en dicho Seminario, en la Biblioteca Nacional o en cualquier otro lugar -es relativamente accesible-, ofreceré una cita más completa: [GONZAGA, Francesco], De origine Seraphicae Religionis Fraciscanae eiusqu3 progressibus, de Regularis Observaciae institutione, forma administrationis ac legibus, admirabiliq3 eius propagatione, Roma, 1587, p. 745. En esta página, véase De conventu S. Francisci Asturica Augustae.

Es decir, la ciudad de Astorga, a pesar de que no figura en la publicidad de la Programación VIII Centenario de Asís a Compostela y de que no tiene nada que ver con el viaje del Poverello de Asís, exhibirá durante los próximos días y hasta el próximo 9 de mayo, la exposición PEREGRINATIO que ha estado en León hasta el pasado día 2. Así es, y nada menos que en el claustro del Seminario de Astorga, edificación eclesiástica en la que también está la obra de Francesco GONZAGA.

Por último, sobre la tradición que nace a partir del siglo XVIII con el P. Castro, al modificar el itinerario perfilado y transmitido por los anteriores cronistas de la fraternidad franciscana, v. CARRO CELADA, Esteban, El Camino de Santiago pasa por Astorga, D.L. 1993, p. 23. Precisa el autor en esta página: Nosotros todo esto lo sabemos por el cronista de la Orden, Fr. Jacobo de Castro (1721).


No hay comentarios:

Publicar un comentario