sábado, 21 de febrero de 2015

Maragatería y Bierzo estrechan vínculos en el foro organizado por Infobierzo y Astorga Redacción.





Maragatería y El Bierzo han estrechado sus vínculos territoriales y empresariales en el desayuno que este viernes han organizado los periódicos digitales Infobierzo y Astorga Redacción. La conclusión más importante del foro 'Polos de Desarrollo para El Bierzo y Maragatería: potencialidad presente y retos futuros', celebrado en Hotel Ponferrada Plaza, es que en un mundo internacionalizado y complejo, las dos comarcas tienen que cooperar para buscar un espacio propio que las proyecte al exterior y que pasa por profundizar en los sectores turístico y medioambiental.

Los dos territorios donde los romanos y mucho después los arrieros allanaron los caminos para que fluyeran las mercancías y las ideas deben unir sus potencialidades para generar riqueza. Esas relaciones seculares entre las poblaciones que se extienden a un lado y otro del puerto del Manzanal, se pusieron de manifiesto en la mesa donde compartieron un café  los alcaldes de Ponferrada, Samuel Folgueral; de Astorga, Victorina Alonso; y de Bembibre, Manuel Otero; junto al delegado territorial de la Junta, Guillermo García; y el presidente comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, que intercambiaron opiniones con los presidentes de las cámaras de comercio de León, Manuel Lamelas, y de Astorga, Juan Carlos Fernández, y un nutrido grupo de empresarios entre los que se encontraban Tomás Perandones (Telenauto) y Sagrario González (Hotel Spa Ciudad de Astorga).

El turismo, la cultura, la biomasa y el medio ambiente son los grandes ejes desde donde El Bierzo y Maragatería pueden entrar en los espacios de desarrollo europeo y de nivel mundial. Los caminos, como la Vía Nova o la Ruta Jacobea, fueron y son importantes para reforzar la cercanía y generar sinergias de desarrollo, pusieron de manifiesto los alcaldes de Ponferrada y Astorga.

El sector de la energía con la crisis minera debe continuar indangando en alternativas como el aprovechamiento de los montes para biomasa, puso de manifiesto el presidente de la Cámara de Comercio de León, y empresario minero, Manuel Lamelas, quien fue el más crítico con administraciones como la Junta de Castilla y León que “ha dejado a su suerte” a las empresas mineras, incumpliendo compromisos como el abono de las ayudas mes a mes que ahogan el sector. Lamelas manifestaba su descontento momentos después de que el delegado de la Junta realizara una defensa “a ultranza” de la minería y hablara del apoyo a las empresas de energía y agroalimentarias.

Entre los empresarios que tomaron la palabra destacó la intervención de Sagrario González, que intervino en calidad de presidenta del Atlético Astorga, para poner de relieve el movimiento económico que genera el fútbol tanto en Astorga como en Ponferrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario