lunes, 24 de agosto de 2015

Domingo Natal y Antonio Natal hablaron el pasado sábado sobre la Santa Teresa más cepedana. La mística fue nombrada Cepedana del Año.




Teresa de Cepeda a los 15 años de edad, con la madre María Briceño.


Santa Teresa de Jesús ya es Cepedana del Año. Este pasado sábado ha tenido lugar el nombramiento para el que han prestado su apoyo el Seminario de Estudios Cepedanos, la Asociación Rural Cepeda Órbigo ARCÓ y las Jornadas Culturales de La Cepeda.

En el acto celebrado en el Palacio de los Pernía de Otero de Escarpizo, los hermanos Domingo Natal y Antonio Natal intervinieron ante los asistentes con sendas exposiciones teresianas a lo largo de una hora, antes de que tuviera lugar un coloquio en el que las relaciones de Santa Teresa con La Cepeda han vuelto a centrar la atención del público, y a ponerse de manifiesto.

Sin duda, una de las referencias teresianas más llamativas de la tarde fue un cuadro en el que aparece Santa Teresa de Jesús con unos 15 años de edad, el cual, se conserva en una zona de clausura del monasterio agustino de Nuestra Señora de Gracia de Ávila. A pesar de ser la primera imagen de Teresa de Cepeda, aunque pueda resultar sorprendente, hasta el momento apenas ha tenido difusión.

Pero el agustino Domingo Natal ya aludió a esta pintura hace años y en una de sus obras la publicó en color escribiendo al respecto: Por cierto, que en uno de los altares laterales de la iglesia hay una pintura de la Santa de muy joven que lleva UNA SAYA PLISADA con cierto parecido a las que todavía llevaban en La Cepeda las mujeres cuando yo era niño. Puede verse en NATAL ÁLVAREZ, Domingo, Vidas de gentes: otra más, D.L. 2012, pp. 38-39.

El nombramiento y las conferencias ofrecidas por los hermanos Domingo y Antonio Natal siguen unas líneas de investigación que se deberám sumar a otras que se están abordando en los entornos culturales del Seminario de Estudios Cepedanos y de ARCÓ. Los resultados de dichas investigaciones permiten vincular de manera indiscutible a Santa Teresa de Jesús y La Cepeda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario