martes, 11 de agosto de 2015

Santa Clara de Astorga. Fragmento de una carta de Santa Teresa de Jesús. Fuentes esenciales.



Vista de unos arcos en el monasterio de Santa Clara de Astorga.

Dado que esta noche tendrá lugar la velada histórico-literaria sobre Santa Teresa en la sede de la asociación El Fuyaco de Quintana del Castillo, y coincidiendo con la festividad de Santa Clara de Asís, desde La Cepeda Noticias aprovechamos la ocasión para hacer una breve reseña sobre un fragmento de carta teresiana que se conserva en el monasterio franciscano de Santa Clara de Astorga.

Así, la misiva en cuestión fue escrita en su mayor parte por la que fuera enfermera y secretaria de Teresa de Cepeda durante sus últimos años de vida, la religiosa Ana de San Bartolomé. Sin embargo, Teresa anotó las líneas finales rematando un contenido que trata sobre la petición de dos religiosas para la fundación de Granada, así como sobre el pago de lo que deben a su hermano.

La epístola teresiana fechada en Ávila el día 28 de noviembre de 1581, estaba dirigida a la madre María de San José de Sevilla, pero finalmente recorrió un largo camino antes de llegar a las clarisas de Astorga. Hoy, afortunadamente, descansa en el archivo del monasterio y puede localizarse sin dificultad, ya que se incluye en el Catálogo del fondo documental del monasterio de Santa Clara de Astorga que se publicó en el año 1992. En efecto, con el nº 388, en la p. 133.

Para los más curiosos podrá añadirse que Carro Celada escribió un artículo sobre ella en el año 1982 y en éste se incluye una transcripción. Pero además, esta carta puede consultarse transcrita y anotada en un epistolario publicado por Editorial de Espiritualidad hace algunas décadas.

Todo el que desee ampliar información sobre la misiva, para empezar, deberá consultar estas fuentes esenciales:

- Archivo Santa Clara de Astorga, caja 2/36. 1 h., en cuarto.
- CARRO CELADA, José Antonio, Viajes y reposo astorgano de una carta de Santa Teresa, en "El Faro Astorgano", 2 de octubre de 1982, p. 3.
- Santa Teresa de Jesús, epistolario, (revisión textual, introducción y notas, Luis Rodríguez Martínez y Teófanes Egido), Editorial de Espiritualidad, Madrid, D.L. 1984, nº 403, pp. 832-833.



No hay comentarios:

Publicar un comentario