miércoles, 12 de agosto de 2015

Velada tresiana en Quintana del Castillo. El Fuyaco se llenó para escuchar a Antonio Natal.






Tal y como estaba previsto, ayer se celebró la velada teresiana que se había anunciado días atrás y los cepedanos no faltaron a una cita que había despertado cierta expectación entre la población de la zona. La sede social del Fuyaco finalmente se llenó para escuchar los resultados de las nuevas investigaciones de Antonio Natal.

La velada comenzó con la presentación del presidente de ARCÓ Isidro Alonso, quién señaló en nombre de su asociación y del Seminario de Estudios Cepedanos, que Quintana del Castillo no podía faltar a la cita durante este año en el que se celebra el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa por diferentes lugares de la geografía española. Tras él, el artista Fran Allegre ofreció un tema musical con zanfoña y leyó uno de los últimos poemas de su nueva obra.







Pero todo el público esperaba las explicaciones que iba a dar Antonio Natal y éste permaneció atento durante la hora larga que el autor estuvo contestando a las preguntas del cuestionario seleccionado por él y el moderador.

Antonio Natal reflexionó sobre las ausencias de las partidas de nacimiento y de bautismo de Santa Teresa, así como sobre alguna imprecisión cornológica en el nacimiento de Teresa de Cepeda. Pero también, sobre los ínfimos registros de las fuentes sobre Santa Teresa, hasta los 15 años de edad. Incluso, el investigador de Ferreras dio a conocer la intención de promover una excavación en el castillo de Quintana.

Finalizadas sus respuestas del cuestionario, el público tuvo la oportunidad de preguntar y reflexionar sobre el tema, dando pie a que Miguel Ángel Domínguez, que hacía de moderador, leyése algunos párrafos entresacados de bibliografía antigua, que entre otras cosas, asociaban la familia de Santa Teresa a La Cepeda.

Finalmente, después de más de dos horas de velada, el artista Fran Allegre cerró el acto con la lectura de un poema y un tema musical con gaita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario