lunes, 16 de noviembre de 2015

ARCÓ se manifiesta a favor de los valles vivos en León y anima a firmar alegaciones contra los pantanos descargándolas desde la web del Ayuntamiento de Carrizo.






MANIFIESTO: VALLES VIVOS EN LEÓN La asociación "Arcó" anima a firmar alegaciones contra los pantanos descargándolas desde la web del Ayuntamiento de Carrizo y a mandarlas este lunes 16 como último día. También a participar en la recogida de firmas en change.org.

Algunos nos preguntábamos si León no había pagado ya bastante precio en el desarrollo de regadíos para la província y para fuera de ella, y nos encontramos con que León cuenta con unos 1795 hectómetros cúbicos de agua embalsada según la CHD. Citaré aquí los embalses para más contundencia en la lectura: Bárcena, Barrios de Luna, Casares de Árbas, La Campañana, Las Rozas, Matalavilla, Porma, Riaño, Villameca, Villagatón, Anllarinos, Antoñán del Valle, Bembibre, Benamarías, Besandino, Casares, El cobanallo, El Pelgo, Fuente del Azufre, Lancara, Las Ondinas, Montearenas, Peñadrada, Selga de Ordás, Tabuyo del Monte, Valdesamario, Valdespina, Villar de Santiago, Villaseca. Para más contundencia nombraré también los pueblos afectados y desaparecidos por este grande egoismo y con gran sacrificio: Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, Pedrosa del Rey, La Puerta, Riaño, Salio, Vegacerneja, Vegamián, Campillo, Ferreras, Quintanilla, Armada, Lodares, Utrero, Camposolillo, Bárcena del Rio, Posada del Rio, Miñera, Casasola, Truva, Mallo, Mirantes, San Pedro de Luna, Cosera, Campo de Luna, Oblanca, Láncara, Lagüelles, Arévalo, Santa Eulalia de las Manzanas, Vega de Robledo, Oliegos. Sin citar los afectados indirectamente por la toma de sus tierras en la construcción. Debemos contar con que en esos pueblos no sólo había naturaleza, historia, cultura, unidas a sus gentes, sino que hubo también tras estos pantanos miles de personas desplazadas, obligadas a abandonar su hogar a la fuerza, pagándolo además en algún caso con la muerte por suicidio, o la agonía de no poder volver a su pueblo, o perder parte de sus recursos. No hace falta echar a la gente para que un pueblo muera, la merma de recursos por pérdida de terreno, como en este caso, influye muy negativamente. Por otro lado, toca conservar cada centímetro que nos queda, desde una sebe a todo un valle, pues cada especie animal, árbol, arbusto, planta, depende de espacios de hábitat grandes o pequeños, a nuestro lado, o más lejos, y nosotros dependemos de ellos para la búsqueda futura de soluciones a nuestros problemas, soluciones que dió y da, cada ser que nos acompaña en el planeta. Una muestra, entre todas, que sería inverosímil para mentes poco abiertas, es el uso de langostas, (sí esa que en plaga puede arrasar cultivos), por parte de una conocida marca de coches, para desarrollar, un sistema de seguridad que evita los choques, que nos salva. ¡Un "bicho asqueroso" que nos salva! No puede ser. La observación de la manera de trabajar de las conexiones nerviosas de este, a veces molesto insecto, llevó a la creación de este último avance. ¿Cuando hablar de malas o buenas yerbas? ¿Quién pensaba que Fleming encontraría en 1928 en un "asqueroso" hongo el antibiótico para solucionar nuestras mortales infecciones? 

 
Volviendo al agua, León tiene la mayor cantidad de agua dulce de toda la península. Sería ya tiempo de respetar todos los valles que nos quedan, en la comarca de Órbigo pocos hay, y unos de los más bellos son estos. La importancia de respetarlos va más lejos de lo puramente medioambiental, ya que para fijar población en las zonas locales, también el bosque y las praderas son un aporte de oxígeno, leña, ingresos de los cotos de caza y los pastos; y si se gestiona bien, esos bellos parajes atraen turistas interesados en nuestras particularidades. No olvidemos que la CALIDAD TURÍSTICA viene dada por todas y cada una de las cosas buenas y auténticas que podamos ofrecer en nuestro León. TODAS Y CADA UNA SUMAN. Y por supuesto, ofrecérnoslas a nosotros mismos como calidad de vida.

NECESITAMOS BOSQUES, y digo bosques, todo un sistema vegetal y animal complejo formado a lo largo de miles de años difícil de imitar. Construir pantanos influye en el clima, bien es sabido que los árboles y bosque en su conjunto con todas las plantas mayores y menores, musgos, etc, almacenan agua, que mantienen y sueltan lentamente, fijando también el suelo rico en nutrientes, e impidiendo la erosión. El bosque crea suelo, tierra fértil, suelta humedad a la atmósfera y al suelo muy lentamente, en las regiones boscosas hay más precipitaciones. A parte de la pérdida de lluvias por perder bosque debido a estos pantanos, incendios, etc, los pantanos, suavizan mucho el clima local y por lo tanto, hacen que haya menos nevadas, lo que hace a su vez que el agua no se mantenga distribuida y más tiempo en las zonas altas. La disminución de heladas necesarias afectaría también a los cultivos y disminuiría la riqueza de sustancia de ciertos cultivos. El cambio de clima que se prevé para los próximos años, hará por la falta de precipitaciones, inútiles los pantanos, y habremos perdido lugares con un gran valor, y que en ese camino, nos servirían de gran ayuda, otra razón más para ese sin sentido. Toda acción devastadora local, afecta a nivel global. Lo que vivimos y viviremos es fruto de muchos pequeños desastres como estos.

Otro de los "sin sentidos" es que en los valles de estos dos pueblos habrá poca agua y prevén bombearla con bombas de miles de caballos desde el río hacia los valles, lo que dado a su gasto energético ENCARECERÁ los regadíos, a parte del coste de la construcción de presas, canales, tuberías e indemnizaciones de terrenos. Estos y otros sobrecostes son gran problema para los pocos agricultores que ven como una gestión agresiva de los regadíos mermará cada vez más sus cada vez más atenuados ingresos, razón más para abandonar su oficio. A parte de los hombres locales que usan para su sustento partes de estos valles. ¿Están diciendo toda la verdad a los labradores? ¿Es la falta de agua el mayor problema para sus economías? Nos preguntamos.

Afectarán estas GRANDES PRESAS, 35.000.000 millones de metros cúbicos, 256,9 hectáreas inundadas,70,4 kilómetros cuadrados tienen estas cuencas en total; (que no balsas, como de una manera poco deportiva nos quieren hacer creer, como si fuera poner una tabla en un reguero), al Omaña, al Órbigo, y a sus afluentes, ambos con varios niveles de protección medioambiental. Zonas ZEPA, LIC, Reserva de la Biosfera, etc. Todo un despropósito. ¿Podemos permitirnos el lujo de dañar a otros 70,4 kilómetros cuadrados de monte? Antiguo camino a Santiago y enclaves arqueológicos afectados.

Si hablamos de la seguridad, no hay suelo firme, roca, para una buena sujección de la presa y podría suponer una CATÁSTROFE HUMANA y material si las presas reventaran, pues el terreno es arcilloso. En el 1997 se registró un seismo de 5.1. Supongo que para los que sólo se miran a si mismos, sin saber que los demás forman parte de ellos, la vida humana en todos los pueblos de la margen del Órbigo, no importa mucho al no creerse afectados.
La pérdida de hábitat y de ciertas especies clave: Para plantas y animales, la degradación de su tierra es la mayor amenaza para su extinción, podemos citar al Urogallo donde aquí tiene su hábitat más meridional del mundo, la perdiz parda, por no hablar de otras especies también avistadas este año 2015 como el Oso en colmenares de San Feliz de las Lavanderas a escasos 8km en línea recta; especies de anfibios, peces como la bermejuela, o mamíferos menores como el desmán. Todos en grave peligro de desaparición. Después del incendio cercano de causas últimas sospechosas de este año de casi 3000 hectáreas, es imprescindible conservar estos enclaves. ¿En qué queremos convertir el mundo?

La fauna piscícola autóctona se ve, por la construcción de otros pantanos que ya tenemos, abocada a desaparecer, por la falta de sus antiguos lugares de desove, imposibilidad de subir río arriba, cambio de tener en los ríos agua movida con oxígeno a no tenerlo, cambio según las estaciones de la temperatura natural del agua y otros factores. La PESCA AUTÓCTONA en los ríos leoneses debería ser un gran RECURSO económico-turístico. 
 
Algunas personas tienen la sospecha de que las presas, más allá de que consigan este fín que nos dicen, se quieren para extender nuevos regadíos donde nunca los hubo, u otros proyectos, donde unos pocos se lucren con estos macroproyectos sin fundamento, caros sistemas de riego, posibles reconcentraciones futuras que seguirán degradando el medio totalmente y fomentando una agricultura insostenible que degrada el suelo, extingue especies, contamina agua por fitosanitarios, disminuye el número de trabajadores del campo, etc... Es sabido el reclamo del pasado a hacer el pantano de Omaña para nuevos regadíos. Todo esto nos hace pensar en hacia donde vamos, y por qué realmente se hacen las cosas, nos hace pensar si se hacen con criterio, o sin él. O con otros fines ocultos. ¿Hay altenativas a tanto maiz más rentables como podría ser la fruta, plantas medicinales, cereales de secano y otras? 
 
Si no valen tales argumentos para pensar en otra manera más amable de hacer las cosas, decimos aquí que ningún ser vivo más, ni bello paisaje que lo sustenta y equilibra debe ser afectado, por própio egoismo humano. TODO ESTÁ ENLAZADO, lo que le pase a un ser, acabará pasándole a los demás, incluido al humano. Esto es un suma y sigue. Otro modelo de gestión sostenible es necesario más que nunca. La cadena de la vida sólo la entiende el que se para a pensar un poco más allá de lo meramente económico (o piensa en lo económico de otra manera más duradera y acertada), y se da cuenta que no quiere ser un trapo en manos del esclavista dinero, de mentes que necesitan psicólogos, pagando y pagando para al final, y que, por haber leyes que favorecen al mayor, acabar desapareciendo. León ya ha pagado, no hagamos un "quítate tú que me pongo yo". Seamos humanos en el buen sentido, pensemos como humanos en el buen sentido y abracemos con fuerza el buen sentido de la palabra humanización y de la palabra progreso. Desde "Arcó" sentimos filosofar con ciertos temas, pero pensar yendo a lo profundo en nuevas soluciones es necesario. UBUNTU "Yo soy porque nosotros somos". Aunque algunos ahora no lo asocien al tema tratado, o no se den cuenta de ello, en parte, y sin rodeos; Somos, porque una rana, o el hongo "asqueroso e insignificante" de la penicilina Son.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario