viernes, 8 de enero de 2016

Bembibre, Torre, Carrizo y La Cepeda perdieron unos 60.000 peregrinos porque sus ayuntamientos renunciaron a impulsar el Camino de Santiago.










Ya se conocen las estadísticas del Camino de Santiago del pasado año 2015 y éstas han confirmado que el tránsito de peregrinos sigue en aumento.

Los registros resultan espectaculares pues nada menos que 50.000 peregrinos pasaron por León y unos 75.000 por la zona de Ponferrada. Se trata de unas cifras que según ha dado a entender el director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago Ángel Luis Barreda no solamente son positivas desde los aspectos religiosos y culturales para las localidades por las que pasa, sino también, para su propio desarrollo.

Las estadísticas del 2015 revelan que los peregrinos optan por hacer el camino a pie en un 90% de los casos y un 9,6% prefiere hacerlo en bicicleta. Un 0,3% lo realiza a caballo o en silla de ruedas. Por otra parte, los datos obtenidos muestran que el aumento de peregrinos extranjeros es considerable y en meses como abril y octubre incluso superan a los de nacionalidad española. La lista la encabezan los italianos con un 16% seguidos de los alemanes con un 13,5%. Los estadounidenses se han disparado y ya alcanzan casi el 10%. Por sexos los hombres superan a las mujeres con un 54% frente a un 46%, y respecto a las motivaciones, la religiosa llega hasta un 38,2% frente al 20% de la cultural.

Sin embargo, a pesar de las repercusiones altamente positivas de estos registros, el pasado 2014 los ayuntamientos de Bembibre, Torre del Bierzo, Villagatón, Quintana del Castillo y Carrizo decidieron renunciar a la posibilidad de asentar y promocionar la ruta jacobea por sus respectivos municipios, tras varias reuniones celebradas en la Mancomunidad de La Cepeda a las que asistían alcaldes y concejales de los municipios mencionados. El proyecto había sido presentado años atrás al Ayuntamiento de Quintana del Castillo y prácticamente desde los inicios también era conocido por el ayuntamiento de Carrizo, cuyo alcalde, ya acudió por entonces a alguna de las reuniones iniciales mostrando su interés. Pero a pesar de ello, en silencio y sin que trascendiera la información a sus respectivas poblaciones, los ayuntamientos decidieron a lo largo de 2014 renunciar al Camino de Santiago y hasta el Ayuntamiento de Quintana del Castillo ha eludido sus propias responsabilidades en el proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario