martes, 29 de marzo de 2016

El "chapapote fétido" del CTR de San Román de la Vega causa preocupación en La Vega y El Órbigo.






Que el Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega es un incansable generador de conflictos es conocido por todos, y en efecto,  ayer, volvió a ponerse en evidencia.

El CTR que fuera rechazado por los cepedanos hace dos décadas -decían los socialistas que iba a traer la prosperidad a la comarca- no ha dejado de generar conflictos desde entonces y este pasado lunes mientras dos personas de la Plataforma Gestión Residuos recorrían la zona dieron con un lamentable hallazgo: una especie de chapapote de olor nauseabundo. Este podría ser procedente de lixiviados y provocó la reacción inmediata de los ayuntamientos y juntas vecinales de la zona ya que varios representantes se personaron para criticar a la empresa responsable y acusarla de beneficiarse a costa de la salud de los vecinos.

Así, representantes de los ayuntamientos de San Justo de la Vega, Villarejo, Villares, o de las juntas vecinales de Estébanez, San Feliz de Órbigo o Santibáñez de Valdeiglesias acudieron a las inmediaciones del polémico vertedero. Y también lo hicieron los agentes del Seprona, aunque no llegaron al lugar hasta las 14 horas, a pesar de que se les había avisado unas tres horas antes. Durante este tiempo, la empresa tuvo la oportunidad de soltar un considerable caudal de agua limpia y ello ocasionó que apenas quedasen restos a su llegada.

Pero la contaminación del vertedero no es cosa nueva pues es la segunda denuncia pública de este tipo durante el último trimestre. Ahora, la situación empieza a preocupar y los alcaldes y demás representantes locales sospechan que este vertido de residuos se produce con cierta frecuencia, aunque también son conscientes de que no les hacen ningún caso. De hecho, nadie responde a sus quejas. Ante esta situación los representantes de la zona optan por mostrarse resignados. Sin duda, Paco ya ha llegado con las rebajas al vertedero y los políticos que vieron al CTR como la panacea deben estar pensando ahora que: el vertedero no ha traído ninguna prosperidad sino muchos deshechos contaminantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario