viernes, 11 de marzo de 2016

El escapulario carmelita y su dicotomía mágico-religiosa. Ricardo Herreras impartirá la conferencia en el IBO el próximo 18 de marzo a partir de las 20 horas.






El historiador Ricardo Herreras Santamarta impartirá en el IBO la conferencia EL ESCAPULARIO CARMELITA Y SU DICOTOMÍA MÁGICO-RELIGIOSA, el próximo 18 de marzo a partir de las 20:00 horas. 

El escapulario devocional carmelitano aparece unido de forma indisoluble a las prácticas religiosas católicas en nuestro país a la vez que se erige en símbolo material de unas creencias populares que se retrotraen a los tiempos más primitivos de la Humanidad. Objeto de devoción religiosa por un lado y de creencia popular de connotaciones irracionales por otro, con una naturaleza eminentemente austera amén que personal, ha sido defendido a ultranza por sus más devotos fieles y vilipendiado a menudo como superstición... pero lo cierto, es que los escapularios llevan acompañando a los seres humanos en su dimensión más espiritual desde los últimos siete siglos. Aunque ya solo sea por eso, los escapularios merecen ser estudiados con respeto, y no sin fundamento, se puede considerar su presencia en cualquier institución etnográfica como un auténtico lujo.

El libro de Ricardo Herreras EL ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN. ENTRE LA DEVOCIÓN RELIGIOSA Y LA CREENCIA POPULAR tiene su origen en un trabajo de investigación para el Museo Etnográfico Provincial, dentro de su interesante programa de actividades de "La Pieza del Mes" durante el pasado mes de octubre. Hasta el momento, la publicación está teniendo una buena acogida en librerías (Valderas), bibliotecas, museos y demás instituciones provinciales así como entre diferentes especialistas, familiares y amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario