viernes, 25 de marzo de 2016

La Procesión de Genarín 2016 confirmó las mejores expectativas de público y transcurrió sin ningún tipo de incidente.




Momento en el que La Moncha y Genarín salieron de la Plaza del Grano.

La procesión de Genarín volvió a confirmar un año más, que es la más numerosa y turística de la ciudad. Para esta ocasión se había preparado el mayor despliegue de seguridad del año y desde media hora antes de que empezara la procesión, los agentes de policía cerraron los accesos a la Plaza del Grano según indicaban a los jóvenes que ya no podían acceder: por exceso de aforo. Por fin, el cortejo salió a la hora esperada y unas 30.000 personas participaron en la procesión pagana más importante del país con gentes llegadas desde el sur de España, Madrid, Asturias y otros lugares. Miles de personas recorrieron entonces las calles de la ciudad de León, procesionando a La Moncha o a Genarín sin registrarse ningún tipo de incidente.



En la imagen la cuba y uno de los evangelistas.

Tras la parada reglamentaria en la plaza de la catedral de León, la procesión continuó y los asistentes siguieron el itinerario habitual, atravesando la calle Cardenal Landázuri antes de dirigirse hacia puerta Castillo y alcanzar la histórica zona de la muralla en la que falleció Genarín. A lo largo de la procesión se corearon en algunos tramos el Himno de León, el de los mineros Santa Bárbara Bendita o el popular eslogan: Pu-ce-la-no el que no vo-te, es! es!... Pu-ce-la-no el que no vo-te, es! es!...



Los asistentes vibraron a lo largo del recorrido.

Las antorchas, la bebida y los móviles acompañaron a Genarín a lo largo del recorrido y las miles de personas que seguían las imágenes procesionadas, vivraban al son de la música y del bamboleo de los tronos. Finalmente, la procesión llegó hasta Puerta Castillo, giró hacia la derecha y enfiló la carretera de Los Cubos hasta llegar al fatídico lugar en el que el animoso pellejero encontró la muerte. Allí, ante miles de personas, se leyeron los versos finales y el hermano trepador ascendió por la muralla para colocar la ofrenda gastronómica y la corona en honor de Genarín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario