viernes, 27 de mayo de 2016

San Guillermo 2016. Semblanza histórica a destacar en la visita de gentes de Lorvao (Portugal).




El baile de la tierra frente a la ermita de S. Guillermo, seña de identidad y religiosidad de los cisterniegos durante más de 7 siglos. Foto: Siro Sanz.




SEMBLANZA HISTÓRICA A DESTACAR EN LA VISITA DE GENTES DE LORVAO (PORTUGAL) SOBRE LA REINA DE LEÓN SANTA TERESA DE PORTUGAL. SU RELACIÓN CON EL MONASTERIO DE LORVAO, CON SAN GUILLERMO DE PEÑACORADA Y CON LA VILLA DE CISTIERNA.


        SANTA TERESA DE PORTUGAL- REINA DE LEÓN- ESPOSA DE ALFONSO VIII DE LEÓN.
Teresa de Portugal fue hija del rey de Portugal D. Sancho y de su esposa la reina Doña Dulce. Teresa era nieta del primer Rey de Portugal Alfonso Enríquez a su vez nieto de Alfonso VI de León. Su marido el rey de León Alfonso VIII también era nieto del primer rey portugués, por lo tanto eran primos y descendientes de los reyes de León y de Asturias, tronco fecundo nacido en el solar cántabro entre Peñacorada y Liébana, del cual trae su origen la Nación Portuguesa y la Nación de los Españoles. La boda con el rey de León se celebró en Guimaraes en 1191.


  • RELACIÓN DE SANTA TERESA DE PORTUGAL Y DEL MONASTERIO DE LORVAO, CON CISTIERNA.
Santa Teresa de Portugal como esposa del Rey de León Alfonso VIII era señora de la Comarca de Cistierna: Peñacorada y los castillos de Aguilar y Monteagudo. Al separarse de su esposo Alfonso VIII por orden del Papa, pues eran primos, la reina Teresa funda en el Bierzo el monasterio de Villabuena donde se acoge con sus dos hijas Sancha y Dulce. Para fundar dicho monasterio traslada el cuerpo de San Guillermo al Bierzo y a partir de 1224 el monasterio de Villabuena se llamó de San Guillermo de Peñacorada. En 1570 una crecida del Río Cúa destruyó el monasterio de S. Guillermo y las monjas se trasladan al de S. Miguel de las Dueñas. Un documento del siglo XVI dice que las monjas trasladaron también el cuerpo de S Guillermo de Peñacorada y desde entonces allí se veneran sus reliquias, en el mismo documento se dice que: ”otra parte de los restos del santo se guardan en Cistierna y otros en la Catedral de León”. En 2014 después de investigar el tema, nos trasladamos al Bierzo y las monjas benedictinas tuvieron a bien compartir una parte del cuerpo de S. Guillermo para que fuese venerado en Cistierna.


  • RELACIÓN DE SANTA TERESA DE PORTUGAL CON LORVAO Y CISTIERNA.
Después de fundar el monasterio de San Guillermo de Peñacorada en Villabuena, la reina Teresa se retiró a tierras portuguesas ingresando en el importante monasterio  de Lorvao donde murió en 1254 como monja profesa y con fama de Santa. Allí son venerados sus restos, que descansan en una urna de plata. También es venerada en el monasterio de San Miguel de las Dueñas en el Bierzo, ocupando su imagen un notable y especial lugar en el retablo de la nave central.  Lo que nos une a los Cisterniegos y a las gentes de Lorvao son las reliquias de San Guillermo veneradas por Santa Teresa de Portugal, ella, a su vez, muy venerada en el monasterio portugués de Lorvao.


  • AUTORIDADES PORTUGUESAS QUE DESDE LORVAO SE TRASLADAN A CISTIERNA PARA VENERAR A SAN GUILLERMO DE PEÑACORADA EN EL DÍA DE SU ROMERÍA y que deben ser nombrados junto con las autoridades de Cistierna en la bienvenida del sermón en el día de la fiesta de S. Guillermo.
Representante de la Cámara Municipal de Lorvao (Ayuntamiento).
Representante de la feligresía de Lorvao (junta vecinal o concejo).
Mienbros (6) de la Asociación por la defensa y promoción del Monasterio de Lorvao como origen de la Nación Portuguesa.




1 comentario:

  1. Estive em Cisterna a representar a Associação Pró-Defesa do Mosteiro de Lorvão, agradeço a forma como nos receberam. Existem muitas similitudes entre Cistierna e Penacova / Lorvão, agora há que aproveitá-las em proveito dos dois povos. Até breve!

    ResponderEliminar