domingo, 12 de junio de 2016

Entrevista a Ana Marcello, candidata por León al Congreso de los Diputados. Formación Democrática pregunta.






Formación Democrática Podemos León/
                        


                                              FORMACIÓN DEMOCRÁTICA PREGUNTA.
                                     Entrevista a la candidata Ana Marcello.



¿Qué te motivo a meterte en política y concretamente en Podemos?

Vengo de los movimientos sociales y del activismo sindical, después de varios años en ambos, creí que era el momento de dar el paso y entrar a formar parte de la vida política activamente, de reclamar desde las instituciones lo que llevamos años reclamando desde las calles, justicia social. Poder hacer posible la transformación de la rabia y de la indignación en esperanza y alegría, en ver cómo una mayoría social puede hacer posible el cambio, es cuestión de creer que se puede y de trabajar por el empoderamiento ciudadano.

Me vinculé a PODEMOS porque creo que el instrumento capaz de llevar a cabo la transformación social que nuestro país necesita capaz de construir un movimiento de solidaridad democrático-popular.


¿Cómo ha sido tu primera experiencia como diputada?

Corta pero intensa, llena de aprendizaje colectivo y de superación personal, es un proceso que no lo he vivido sola, sino acompañada de los/as compañeros/as de León, con una relación estrecha y una retroalimentación continúa. Hemos sido capaces de poner nuestras actas de diputados/as al servicio de la ciudadanía, de transformar la actividad parlamentaria en algo útil y valioso para la gente.

Hemos cometido errores, aprendemos de ellos y seguimos mejorando, pero algo en lo que no nos equivocaremos nunca es de bando, ni en para qué y hacia dónde queremos ir. Nosotras hemos venido a poner las instituciones al servicios de la gente y es lo que vamos a hacer.


¿Qué programa llevarías a las Cortes?

El programa de PODEMOS integro, es el programa más completo, elaborado con la sociedad civil e innumerables expertos/as y con una memoria económica que lo hace viable.


¿Qué harías para evitar la fuga de tantos jóvenes y la despoblación en general?

Redefinir nuestro modelo productivo, apostar por I+D+i y garantizar la viabilidad de nuestro sector primario, defendiendo nuestra soberanía alimentaria para garantizar el futuro de nuestros ganaderos y agricultores.


Cuéntanos alguna anécdota divertida del Congreso de los Diputados. ¿qué es lo que más te ha gustado y qué es lo que menos?

Lo que más me ha gustado, es el día que entramos, la emoción de saber que todo el esfuerzo realizado por cientos de miles de personas tenía su fruto, que se iniciaba una nueva etapa en la democracia donde ya nada iba a ser igual.

He de reconocer que era “divertido” ver cómo nos miraban, señorías de otros partidos, aun no sé si eran miradas de nervios, de desconcierto, de rabia o simplemente odio de clase.

¿Lo que menos…? Son muchas cosas la verdad. Causa un gran desasosiego ver el comportamiento hooligan de muchas de sus señorías, mostrando una total falta de respeto hacia otras formaciones políticas en la cámara. Duele y entristece mucho ver la ausencia de la casi totalidad de la bancada del Partido Popular cuando se debatían cuestiones tan importantes como la Proposición No de Ley sobre “Fondo de las pensiones” o sobre la derogación de las dos reformas laborales. Es escandaloso ver como sus escaños están medio vacíos y se ausentan de su puesto de trabajo sin problema alguno.

Para mí, uno de los momentos más duros, ha sido cuando, PP y PSOE votaron en contra de nuestra propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre el accidente de Angrois, el hecho de ver cómo fueron expulsados de la tribuna del hemiciclo, nuestros invitados/as, los y las familiares y supervivientes de ese accidente, porque sintieron que sus esperanzas se desvanecían al comprobar cómo se les niega su derecho a poder saber qué pasó.






¿Cuál crees que es el motivo por el que la Diputación Permanente ha dejado fuera a Podemos?

Es parte de ese ejercicio ridículo e infantil más de intentar tapar con las manos el sol. Todo el mundo recordará cuando, en la primera negociación para la constitución del Congreso después de las elecciones, el PSOE se lanzó a los brazos de la Gran Coalición para dejar a Podemos fuera de la Mesa del Congreso. Luego, los mismos tres partidos, PP, PSOE y Cs, volvieron a ponerse de acuerdo para mandar a 5 millones de votos al gallinero. Como no era suficiente, de nuevo, volvimos a ver como el PSOE prefiere la Gran Coalición para dejar fuera a Podemos de la Mesa de la Diputación Permanente. Siempre que ha habido que decidir alguna cuestión en el Congreso, el PSOE ha preferido la Gran Coalición a un pacto de cambio.


¿Desaparecerá con Podemos el copago sanitario?

Con la Ley 25 de Emergencia Social, en materia de sanidad, lo hemos dejado claro, defendemos una sanidad universal y luchamos para garantizar el acceso a los medicamentos, no podemos permitir que los/as enfermos/as tengan que ocupar hospitales para exigir que se les recete un medicamento que los mantenga con vida.

No lo decimos nosotras, el Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha realizado una encuesta en la que han participado 1655 médicos y médicas de familia, y que refleja que «uno de cada cuatro facultativos percibe que tiene algún paciente que está dejando de tomar un fármaco por motivos económicos», no podemos permitir que siga existiendo ciudadanos con derecho a recibir atención sanitaria y ciudadanos excluidos de dicha atención consecuencia de su situación económica.


¿Qué opinas de los casos de corrupción que han aparecido en los últimos cuatro meses?

Que no son casos aislados, ni son simples manzanas podridas, es todo un cesto completo, que desprender un fuerte olor a ilegalidades, tramas corruptas, a redes clientelares, sobres que van y no vuelven, grabaciones que nos dejan perplejas al oírlas, falsos patriotas con cuentas en paraísos fiscales, dobles moralidades y aires de superioridad que sólo son comparables con organizaciones criminales.


¿Con Podemos dejarán de estar congeladas las pensiones? ¿Estarán más seguras?

Trabajamos por la defensa de la jubilación a los 65 años y lucha contra la pérdida del poder adquisitivo, apostamos por la derogación de la reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno del PSOE en 2010 y el Gobierno del PP en 2014.

Creemos necesario la subida de las pensiones mínimas y actualizar las pensiones al IPC.

La mejor garantía para las pensiones es apostar un cambio de modelo productivo que haga posible la subida de personas cotizantes.


Ana, ¿la Universidad de León debería bajar sus cuotas?

Es necesario poder garantizar el acceso a la educación universitaria a todos estudiantes, garantizar ese acceso es invertir en el futuro de todo un país, es apostar por su gente y por no ver a España como una marca ni a su gente como simples recursos humanos.

A día de hoy, la deuda supera ya el 100% del PIB, esto no sólo es un hecho dramático sino que pone de manifiesto que quienes nos han estado gobernando son pésimos gestores ya que decían que los recortes (educación, sanidad…) eran necesarios para hacer frente al pago de la deuda.

Y hablando de recortes, no podemos olvidar al gobierno autonómico, a quienes no les ha temblado la mano a la hora de aplicar los abusivos recortes en materia de educación universitaria, subiendo las cuotas universitarias y reduciendo las becas universitarias.


¿Cuáles son las luchas más importantes que León debe llevar al Congreso?

A mi juicio, tenemos que abordar los cuatro grandes males de nuestra provincia, paro, precariedad, pobreza y despoblación, consecuencia de las políticas neoliberales.



             DESCARGAR GRATIS UN EJEMPLAR DE LA LEONERA



 FORMACIÓN DEMOCRÁTICA PODEMOS LEÓN, "Entrevista a Ana Marcello", en La Leonera. nº 1, León, 2016, pp. 6-7. Boletín editado por Círculo Podemos León cuyo editor literario es Formación Democrática de Podemos León.




No hay comentarios:

Publicar un comentario