sábado, 25 de junio de 2016

León se hunde. Juan Carlos Chamorro.







Juan Carlos Chamorro/



                                                                      LEÓN SE HUNDE

Recuerdo mi sorpresa al ver salir aquella piedra de la sierra. Completamente mojada, dejaba ver perfectamente el corte en sección de varios fósiles, eran, gusanos alargados y caracolas. No viene a cuento en este momento reseñar su nombre científico pero sí destacar la particularidad de que todos ellos eran marinos. Y es que hubo un día, hace millones de años, que la montaña leonesa estuvo sumergida bajo las aguas de un único mar. Así es, hubo un día, hace millones de años, que León estuvo hundido. Dicen que quien no recuerda su historia está condenado a repetirla.

No es mi cometido, al menos hoy, recordar los siglos de historia acaecidos en nuestra tierra, una vez que ésta emergió de las aguas. No es mi cometido, al menos hoy, discernir si el emblema que ensalza nuestra bandera fue o no, la primera heráldica que hondeó las tierras de la vieja Europa. Ni es mi cometido, al menos hoy, reseñar la vasta extensión de nuestro antiguo Reino ni la Llingua que por aquel entonces nos unía. Como no lo es, al menos hoy, recordar que fue aquí en León, donde por vez primera se escuchó la voz del pueblo en unas cortes parlamentarias.

Sí es mi cometido hoy, rememorar los logros obtenidos por nuestra Terra los últimos treinta años. Treinta años en los que León ha emprendido un descenso vertiginoso hacia el abismo del olvido. Treinta años, en los que hemos ido viendo como lo más granado de nuestra juventud, (ingenieros, arquitectos, veterinarios…) pasean su orgullo leonés o no, mientras sirven salchichas en un burger berlinés o tiran pintas en una taberna londinense. Sí es mi cometido hoy, poner en valor el relevo generacional habido en los parques de nuestras ciudades. Parques, que se han visto invadidos de abuelos y abuelas que juegan y pasean con sus nietos, mientras sus padres juegan a conciliar una vida, cada día menos laboral. Todo ello, nos ha concedido el dudoso galardón de ser la zona más despoblada y anciana de nuestro viejo continente. Por ello, hoy más que nunca, debemos obligarnos e impedir que nuestra Terra siga precipitándose al más siniestro de los futuros.

Por ellos, por nuestros mayores que olvidan pero recuerdan, por nuestros jóvenes exilados, por nuestros hijos obligados a ignorar sus más profundas raíces. Por ellos, por nosotros, hoy más que nunca País Llionés. 

                                                                                                     Juan Carlos Chamorro.



                      DESCARGUE GRATIS UN EJEMPLAR DE LA LEONERA


 CHAMORRO, Juan Carlos, "León se hunde", en La Leonera. nº 1, León, 2016, p. 5. Boletín editado por Círculo Podemos León cuyo editor literario es Formación Democrática de Podemos León.



1 comentario: