jueves, 30 de junio de 2016

Los despidos que no tienen voz. Pabel Albán.






Pabel Albán/



                                                          LOS DESPIDOS QUE NO TIENEN VOZ

Hoy en día se está hablado mucho acerca de los despidos -más de 1000 personas- que se pretenden realizar en Caja España-Duero, al haber sido comprada por el Grupo Unicaja CEISS, pero nadie habla, ni se hace eco de aquellos trabajadores que han sido subcontratados por Caja España-Duero, que también van a perder su puesto de trabajo y no recibirán indemnización alguna; trabajadores que van desde la limpieza a la jardinería, el mantenimiento, operadores telefónicos, etc.

Nos hemos puesto en contacto con un trabajador de la empresa Ingeniería Electrónica Comercial INELCOM, que es una empresa contratada por Telefónica y es la que presta sus servicios a Caja España-Duero. Pablo, que labora como Operador de Red nos cuenta la preocupación que tienen los aproximadamente más de 300 empleados subcontratados en León ya que no se ven identificados por la lucha de sus derechos como trabajadores, puesto que esta empresa, INELCOM de origen Valenciano, le ha dicho extraoficialmente –ya que nadie les informa de la actual situación- que lamentándolo, muchos serán despedidos o les piden que renuncien voluntariamente, probablemente sin percibir ningún tipo de indemnización. Algunos otros serán reubicados, pero fuera de León, hay muchos de ellos con familias a su cargo y si fuesen reubicados a otras ciudades, no les sería rentable irse ya que los salarios que perciben, no más de 900 euros, no les llegarían para mantener a su familia.

El problema se ha ocasionado al haber sido Caja España fusionada con Caja Duero y a su vez comprada por Unicaja. Nos cuenta este trabajador que las funciones se estarían triplicando puesto que habría oficinas en León, Salamanca y Málaga haciendo las mismas cosas, por lo que ya no les interesaría contratar a todos estos empleados que habitualmente estaban trabajando como subcontratados, pues el nuevo grupo CEISS se quedaría con las empresas con las que trabaja, ya que la mayoría - por no decir todos- solicitan este tipo de trabajo.

El Estado se ha encargado de RESCATAR a los bancos y a las grandes empresas pero ¿quién ayuda y vela por los derechos de estos trabajadores? Es por eso, que si se aprueba la huelga que se está planteando por los sindicatos desde el 30 de mayo sería lógico y conveniente apoyar a estos “trabajadores y sus familias en la sombra”, ya que perderían sus puestos de trabajo y no tendrían a donde ir.

                                                                                                         Pabel Albán.



                               DESCARGAR GRATIS UN EJEMPLAR DE LA LEONERA


ALBÁN, Pabel, "Los despidos que no tienen voz", en La Leonera. nº 1, León, 2016, p. 4. Boletín editado por Círculo Podemos León cuyo editor literario es Formación Democrática de Podemos León.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario