viernes, 24 de junio de 2016

¿Malos humos en las cuencas mineras?. Horacio Monteserín.





Horacio Monteserín/



                                                MALOS HUMOS EN LAS CUENCAS MINERAS

La crisis en el sector minero en el año 2015 ha alcanzado unos niveles dramáticos para las cuencas mineras de España. Sin duda, la crisis del sector alcanzó el año pasado unos niveles alarmantes para las cuencas.

Si nos paramos a pensar a quien puede beneficiar este problema nos viene a la mente el medio ambiente y por consiguiente, el famoso cambio climático. Ello nos puede dar a entender que no hay mal que por bien no venga, pero al observar los datos de consumo de carbón en España nos sorprenderá comprobar que el consumo de carbón ha aumentado significativamente. Así, ha llegado el momento de que nos preguntemos a quien favorece el cierre de las minas de este país si ha aumentado el consumo y por lo tanto, la quema del mineral (eso sí, de importación).




Los mineros se prejubilan a los 41 años teniendo 8 años en activo en el sector con el coste económico que ello supone. Y mientras, nos encontramos con la desaparición de miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, y en consecuencia, con el despiadado castigo a comarcas enteras con el agravamiento del problema demográfico que ello conlleva.

No hay duda de que en la sociedad actual debemos estar suficientemente concienciados para respetar el medio ambiente, pero no lo respetaremos más por no tener los malos humos de nuestro carbón nacional, y sí, los malos humos del carbón de importación.

Por todo ello, no puedo dejar de denunciar la farsa con la que se está abordando el problema cuando se plantea el asunto desde un punto de vista ecológico, pues considero que existen intereses mucho más profundos y bastardos en este tema. Es incuestionable, unas decisiones responsables para el sector pasarán por dar nuestro apoyo a la quema de carbón nacional mientras se siga quemando carbón en España.

                                                                                                                Horacio Monteserín.


 
                        DESCARGAR GRATIS UN EJEMPLAR DE LA LEONERA


 MONTESERÍN, Horacio, "¿Malos humos en las cuencas mineras?", en La Leonera. nº 1, León, 2016, p. 5. Boletín editado por Círculo Podemos León cuyo editor literario es Formación Democrática de Podemos León.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario