sábado, 18 de junio de 2016

Sanidad y Dependencia. María Victoria pérez López.






María Victoria Pérez López/




                                                 SANIDAD Y DEPENDENCIA

La llegada de la crisis económica y la necesidad de cuadrar las cuentas públicas para cumplir con los compromisos europeos han desencadenado una oleada de ajustes en las políticas de gasto público, que alcanzan de lleno a la sanidad castellana y leonesa. La urgencia por reducir el déficit público ha tenido como consecuencia la apro­bación de recortes indiscriminados —tanto en las retribuciones como en el nú­mero de empleadas y empleados, o en la propia actividad sanitaria—, que no se basan en criterios sanitarios ni de eficiencia y que, en demasiadas ocasiones, ignoran o no consideran el impacto que tienen tanto en términos de resultados sobre la salud como en consecuencias económicas que puedan conllevar a me­dio y largo plazo.

Propuestas

Defender y garantizar el derecho a la sanidad universal, en consonan­cia con lo reconocido en el artículo 43 de la Constitución. Fortalecer la participación democrática de los profesionales, la sociedad civil y la ciudadanía a través de un Consejo Ciudadano de Salud para que, entre otras funciones, puedan colaborar en la planificación, gestión y control de los servicios de salud.

Constituir una Comisión de Farmacia integrada por representantes de las comisiones de Farmacia de cada hospital de la Comunidad y el Servicio Público de Sanidad de Castilla y León, en estrecha relación con las Agencias Evaluadoras. Su objetivo es mejorar la seguridad, la calidad y el coste de los medicamentos en los hospitales, difundir buenas prácticas y contribuir a realizar economías de escala y a me­jorar los procedimientos de selección y compra centralizada de medi­camentos. Impulsaremos la fabricación de medicamentos genéricos que sean beneficiosos para los enfermos que tienen que afrontar tra­tamientos costosos (como hepatitis C).

Asegurar una atención especializada y de calidad a los pacientes dependientes, crónicos, pluripatológicos y terminales.

Hacer llegar a la ciudadanía la información precisa sobre sus derechos en mate­ria sanitaria y orientarla sobre las acciones que pueden emprender para conse­guir su ejercicio efectivo.

Dependencia: Los diferentes grados de dependencia se fijan en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requieren. La valoración para determinar el grado de dependencia de la persona se realiza en el entorno en el que habitualmente reside. Grado 1: Dependencia moderada. Grado2: Dependencia severa. Grado3: Gran dependencia.

Prestaciones económicas: La prestación económica está destinada a la cobertura de los gastos del servicio de atención previsto en el programa individual de atención, (PIA), y debe ser prestado por una entidad o centro acreditado para la atención a la dependencia. El beneficiario percibe una cantidad mensual que se obtiene de aplicar un coeficiente reductor, en función de su capacidad económica, (renta), a la cuantía máxima aprobada anualmente, mediante Real Decreto para cada grado de dependencia.

Propuestas

Reducir el periodo de tiempo de tramitación de las solicitudes de ayudas a la dependencia en un periodo máximo de tres meses. En la actualidad el tiempo de espera para obtener una plaza concertada es de muchos meses, llegando a 2, 3 ó 4 años, según se va liberando plazas de los centros, mientras tanto los pacientes o familiares tienen que pagar las facturas al cien por cien de los centros privados, que para una residencia de ancianos dependientes asciende a más de 1.500 € al mes. No está al alcance de tod@s.

Incrementar la cantidad de los centros especializados y/ o concertados por las autoridades sanitarias como la Seguridad Social.

En el caso de que los familiares no pueden hacer frente a situaciones como no poder atender a los enfermos, organizar un sistema de atención a domicilio.

                                                                                               María Victoria Pérez López.



                DESCARGAR GRATIS UN EJEMPLAR DE LA LEONERA



 PÉREZ LÓPEZ, María Victoria, "Sanidad y Dependencia", en La Leonera. nº 1, León, 2016, p. 10. Boletín editado por Círculo Podemos León cuyo editor literario es Formación Democrática de Podemos León.




No hay comentarios:

Publicar un comentario