lunes, 22 de agosto de 2016

José Luis Gordillo y Los hombres del saco. Valladolid y León en el epicentro de los niños robados.





Los hombres del saco sitúa a León en el epicentro de la cruel trama.


María Florencia Gómez Valbuena, la Hija de la Caridad de San Vicente Paúl que fuera imputada por detención ilegal y falsedad en documento público después de que entre otras cosas, la firma de Sor María apareciese en centenares de documentos de adopción, no era un caso aislado en la provincia de León en la terrible trama de los bebés robados.

El escritor y periodista José Luis Gordillo en su libro Los hombres del saco editado por la Editorial San Pablo de Bilbao, ha publicado hace meses un estudio detallado sobre este escándalo que afecta e implica directamente a la provincia de León desde los orígenes de la trama, y ello, aunque hasta el momento no haya tenido mucha repercusión mediática.




Sor María llevó la desgracia a miles de familias.

Según ese autor, la despiadada trama se originó en el Auxilio Social inspirado en el Auxilio Social de Invierno de la Alemania Nazi. Una de las fechas fatídicas para miles de familias españolas fue el 30 de octubre de 1936, día en que se abrió un comedor de Auxilio Social en Valladolid. Desde aquí, pronto se expandió hacia León y provincias limítrofes. Auxilio Social y sus fundadores habrían gestado el robo de bebés que continuó durante medio siglo en España. En fin, José Luis Gordillo asegura que «En Valladolid y León se produce el origen de todo».

El robo de criaturas arrancó seguro y no tardaron en llegar las primeras sospechas en el Campo de Concentración de San Marcos en el que estaban las presas republicanas. Una trama cruel y despiadada había comenzado y se extendió implacable en el tiempo sorprendentemente hasta los últimos años de la década de los 80. Es decir, hasta los años de una "España Democrática y Moderna" que ya había organizado el Mundial de Fútbol y preparaba los Juegos Olímpicos de Barcelona. Pero una vez más, se confirma, que aquella idílica España que se vendía a golpe de telediario y elecciones bipartidistas por el Régimen del 78 seguía anclada en el pasado. Y lo peor de todo, que así parece que desean seguir algunos, ya que los aproximadamente 160.000 bebés robados y sus familiares todavía siguen siendo ninguneados después de la aparición y confirmación del despiadado escándalo en el que miles y miles de niños fueron arrebatados a sus madres sin aviso ni compasión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario