jueves, 4 de agosto de 2016

Podemos presentó una Proposición No de Ley que reclama la implantación del Leonés en las escuelas y su protección.





Representación teatral en lengua leonesa de uno de los cuentos de Bardón. La representación tuvo lugar en la sede sociocultural de El Fuyaco de Quintana del Castillo, hace varios lustros.






El Leonés no renuncia a sus derechos y ahora además ha conseguido dar un paso hacia adelante, ya que el grupo parlamentario de Podemos Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley PNL para pedir al gobierno autonómico el cumplimiento del artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía que se refiere a la protección de la lengua leonesa por las instituciones. Dice entre otras cosas: “será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”.



El libro Cuentos en dialecto leonés es una de las referencias históricas e insustituibles de la lengua leonesa. En esta obra se recoge una traducción al Dialecto Cepedano de la Parábola del hijo pródigo realizada por Sr. D. J. B. hacia el año 1847.


Pero a pesar de ello, la situación actual de la lengua leonesa no es nada buena debido entre otras razones, al abandono y desinterés mostrado desde la administración autonómica. De hecho, también ha inquietado recientemente al Procurador del Común, que ya emitió hace unas semanas una resolución en la misma línea que la iniciativa propuesta por Podemos.

En definitiva, más allá de los discursos interesados en la captación de votos o de siglas que no solucionan problemas, Podemos ha dado la cara por nuestro valioso patrimonio lingüístico y con la PNL ha planteado que la junta de Castilla y León elabore un proyecto de ley destinado a la protección, el uso, la promoción y la implantación del Leonés en las escuelas que lo soliciten.


                                                                    Conque,.. regalaivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario