lunes, 31 de octubre de 2016

La candidatura Podemos ¡YA! defenderá el patrimonio cultural de León. Trabajando ¡YA! sobre el Leonés y la música.








                                                             SOBRE EL LEONÉS


En agosto de este año, Podemos presentó en las cortes autonómicas una proposición no de ley sobre la lengua leonesa, instando a protegerla, difundirla y ofertarla como materia de libre configuración autonómica en la enseñanza. 


Lamentablemente esta proposición no salió adelante con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, contraviniendo claramente lo que viene expresado en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía y la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, aprobada en 1992 por los países integrantes del consejo de Europa, entre ellos España.  En él, se establece toda una serie de disposiciones que se escapan por extensión a este hilo. 


Podemos ¡YA! suscribe esta proposición y se posiciona en favor de la promoción, defensa, uso y enseñanza de la lengua leonesa como parte nuestro acervo cultural. Es más, desde Podemos ¡YA! nos comprometemos a establecer contactos con la Casa de León en Madrid ofreciendo nuestra colaboración para promover y preservar la lengua, historia y cultura leonesas. Una de los hechos del que nos debemos  sentir orgullosos es de tener una lengua propia, que lamentablemente está desapareciendo.

No debemos estar desesperanzados, y aquí va un ejemplo. Ante su inminente desaparición, en Reino Unido se promulgaron una serie de actas sobre el idioma galés, estableciendo su uso y enseñanza en los centros educativos, así como su promoción, entre otros, en los medios de comunicación. De hecho, los residentes en Gales deben aprender galés durante la educación obligatoria al menos como segundo idioma. Cada vez hay más hablantes de galés y gente que al menos lo entienden, por lo que se puede decir que está resurgiendo. 

No debemos perder la esperanza, pero al mismo tiempo debemos sentirnos orgullosos de lo nuestro, defenderlo y promoverlo. Aún se puede.










                                                            SOBRE LA MÚSICA

Una de las consecuencias de la tan denostada LOMCE ha sido el perjuicio a ciertas materias, entre ellas la música. NI que decir tiene la educación obligatoria debería ser una etapa en la que hay que adquirir no sólo unas habilidades, sino también una formación cultural general, y la música no es una excepción.

Las ventajas de escuchar  música y de tocar un instrumento musical se han comentado ya con bastante amplitud en muchos estudios y foros. No obstante, y estableciendo un paralelismo con un hilo anterior, si no promovemos la música y la cultura musical, va a ser difícil que los chicos o chicas sientan curiosidad por la música, cantar, o tocar un instrumento.

En nuestra ciudad hubo una gran tradición filarmónica que se remonta al año 1894, con la llegada a León de la Banda de Música del Regimiento de Burgos, dirigida por el Maestro Cobeño. Habrá gente que recuerde los conciertos de la Plaza Mayor en invierno y en el Paseo de Papalaguinda en verano.

Desgraciadamente, esta tradición se ha perdido y desde Podemos ¡YA! creemos que el ayuntamiento podría ceder a los alumnos del Conservatorio algún espacio como el quiosco de música de Condesa de Sagasta para que así nos muestren a los leoneses, la cultura musical que ellos reciben.

Por extensión, espacios como éste podrían servir también para que cantantes y grupos de toda clase de estilos pudieran actuar y demostrar su talento artístico. Se podría programar de muchas maneras: en fines de semana, en festivales temáticos, etc. De este modo, se podría conseguir como parte de la agenda cultural, una agenda musical muy interesante.

La ciudad de León tiene que ser una ciudad abierta a todo tipo de manifestaciones culturales. La música, no es una excepción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario