jueves, 3 de noviembre de 2016

Podemos ¡YA!. La celebración del día del orgullo LGTBI. Claudia León, Julián Robles y Xavi Iglesias.





Miguel de Molina


Claudia León, Julián Robles y Xavier Iglesias/




                             LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ORGULLO LGTBI


Ley de 15 de julio de 1954, por la que se modifican los artículos 2.º y 6.º de la ley de Vagos y Maleantes, de 4 de agosto de 1933. (…)

«Artículo sexto. -Número segundo.- A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados, se les aplicaran, para que las cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes:
a) Internado en un establecimiento de trabajo o Colonia Agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales y, en todo caso, con absoluta separación de los demás.
b) Prohibición de residir en determinados lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio.
c) Sumisión a la vigilancia de los Delegados.» (…)

Dada en el Palacio de El Pardo a quince de julio de mil novecientos cincuenta y cuatro.
FRANCISCO FRANCO

¿Qué celebramos el día del orgullo de lesbianas, gais, transgénero, bisexuales e intersexuales?

La integración y la victoria sobre las torturas, el infierno de la desesperación, que sufrieron mil veces desdichados cuyo delito fue…nacer, para que el tiempo no logre que sea dominio del olvido la persecución con agresividad que sufrieron las personas diferentes en tiempos… no muy lejanos.

De nosotros depende que la historia que a continuación vamos a relatar, no se vuelva a repetir, y por eso, se debe recordar, para que permanezca en la memoria de las generaciones futuras, y se debe insistir en la celebración del día del orgullo de lesbianas, gais, transgénero, bisexuales e intersexuales, en la fiesta de la victoria sobre la intolerancia que sufrieron tantos… Campolondongos.

Nunca se deben olvidar los crímenes, muchos de ellos, como el de esta historia, vergonzoso, atroz y cruel, que acabó con la vida de un inocente por expresar su condición sexual.

Se llamaba el Campolondongo, y le dedicó don Victoriano Crémer un capítulo en su tabla de varones ilustres, indinos y malbaratados de la ciudad de León y su circunstancia.

Abdón, el Campolondongo, era un muchacho que no ocultaba su orientación sexual, abanderado de su colectivo y de la libertad que reclamaba, que transportaba un carrillo de mano con peras, cerezas, lechugas… que era su posesión más preciada, pues nada más tenía.

Resultaba intolerable, un mal ejemplo, que un muchacho de su condición no ocultara la misma, por lo que le hicieron el vacío comercial, no comprándole nadie su género, además de destrozarle habitualmente su carro de transporte, su romana, sus productos…

Indefenso, era el destino de insultos y brutales golpes de valientes mozos que le agredían, no siendo nunca atendido por la autoridad, a pesar de acabar sin sus frutas y verduras, y ensangrentado día tras día. «¿Era el silencio y la omisión de socorro por parte del pueblo el resultado de la aprobación o del miedo?», se preguntaba don Victoriano.

Finalmente, tuvo que abandonar su puesto de mercancías ambulante, y trabajar como criado para todo para una familia, soportando, sin una queja, los insultos e injurias de chulos de barrio y borrachos de la ciudad que demostraban su hombría cuando se topaban con él.

Un día los periódicos locales recogieron esta noticia:

«En un oscuro rincón de la Ciudad, ha aparecido el cuerpo de un hombre, horriblemente ultrajado. Gentes, por supuesto desconocidas, habían introducido en su cuerpo, “por do más pecado había”, una barra de hierro».

Se trataba de Campolondongo, el joven de nuestra historia.

Era por el año mil novecientos treinta y tantos…

Celebremos hoy la victoria sobre aquellos que trataron así a nuestro vendedor ambulante, la derrota de su «sana moral» y tradicional acervo, y recordemos a este joven, vejado de forma vergonzosa y temerosa, para que su recuerdo viva eternamente grabado en la memoria de todos siempre que se rememore esta fecha, ya que nunca muere quien no se olvida…                                       

  
                                       VISITA EL BLOG DE PODEMOS ¡YA!




No hay comentarios:

Publicar un comentario