domingo, 25 de octubre de 2009

Una ortografía común para el asturleonés.


Se está celebrando en la localidad de Carrizo de la Ribera estos días un encuentro entre especialistas del bloque de hablas denominado astur-leonés. El balance que debe de hacerse como iniciativa de una larga odisea por conseguir que las hablas del noroeste reconocimiento histórico oficial, debe de ser positivo.

Las sugerencias propuestas vendrían encaminadas hacia la búsqueda de una ortografía común, algo que en principio podría ser razonable si se pretende impulsar oficialmente un habla que englobe a nuestro amplio e histórico territorio geográfico. En este caso, estaríamos hablando de un espacio geográfico comprendido desde la región de Asturias en España hasta la de Miranda de Douro en Portugal.

Debe de considerarse por lo tanto este encuentro, como un punto de partida hacia la búsqueda de un reconocimiento oficial en el apartado lingüístico.

La clave para obtener el éxito, estará en que los partidos políticos no se entrometan y dejen hacer al mundo de la cultura. Tal vez, se llegue a obtener así el reconocimiento de nuestra habla, algo que no sería más que la devolución de un derecho y patrimonio que nos pertenece.

Por último, se debe de recordar el papel capital que deberá jugar la Cepeda en este posible impulso lingüístico, como punto de conservación por escrito del Dialecto Cepedano desde mediados del siglo XIX.

En la fotografía D. Cayetano Álvarez Bardón. Si desea más información lea hoy la prensa regional en CEPEDA CHIC y consulte la sección HABLA CEPEDANA en http://www.lacepeda.blogspot.com/.










No hay comentarios:

Publicar un comentario