martes, 1 de diciembre de 2009

La asociación AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO está alentando una estafa cultural.




El Diario de León ha publicado una noticia altamente procupante para los intereses de la Cepeda bajo el encabezamiento Los Amigos del Camino trabajan en recuperar la ruta jacobea de Manzanal.

Así es, el medio leonés explica las intenciones de esta organización a través de su responsable local Juan Carlos Pérez Cabezas, quién resulta ser el presidente de esa asociación en un ámbito geográfico que deciden denominar Astorga y su comarca.

Aunque no podemos detenernos a valorar esta asociación, si que debemos avisar sobre su falta de seriedad y capacidad a la hora de proponerse estudiar los caminos de Santiago por la Cepeda. Así, la asociación parte de un hecho que ni siquiera el ofensivo "Iter pro peregrinis ad Compostellam" del Codex Calixtinus menciona, es decir, que el conocido como Camino Francés transcurre por Rabanal, Foncebadón, etc...

Bajo el prisma de esta asociación, la Cepeda es entendida como una alternativa a esta vía que ellos quieren que sea la principal. Estos erróneos fundamentos hacen entrar en una espiral de confusión a todos aquellos que suelen aproximarse a estudiar el fenómeno jacobeo por esta zona y no profundizan en la documentación. No obstante, lo que más sorprende son las explicaciones dadas por el Sr. Pérez y difundidas hoy por el Diario de León.

El evidente desconocimiento que demuestra Juan Carlos Pérez y su falta de capacidad para interpretar la documentación más elemental, le llevan a ponerse en evidente ridículo. A continuación, enumeraré los ejemplos que vienen en el Diario de León en su edición de hoy, para que todos los lectores que lo deseen puedan comprobarlo, ya que no ofrecen ninguna dificultad debido a su simplicidad.

1º El Sr. Pérez pretende asociar el itinerario del monje servita Hermann Künig a la ciudad de Astorga, imaginando luego que transcurre por una vía romana hasta Manzanal. El lector puede comprobar en cualquier traducción de Hermann Künig que este no pasó por Astorga, etc...

2º El Sr. Pérez habla de constancia histórica para otro camino, y se basa en un breve trabajo del autor Jovino Andina Yanes en el que no ofrece ni siquiera una sola cita bibliográfica a pie de página para demostrar sus afirmaciones. El lector puede acceder a este reciente trabajo en cualquier librería o biblioteca de la provincia.

3º El Sr. Pérez habla de un hospital de Villameca, el cual representa Jovino Andina sobre un mapa en el que se dibujan unas vías, cada una de diferente color. El hospital, que no documenta ni demuestra Jovino Andina, tampoco serviría para afirmar que por ahí transcurría un Camino de Santiago pues estos benéficos establecimientos cumplían varias funciones. Los lectores pueden consultar el mapa en el mismo trabajo.

Desde luego, no parece lo más adecuado que una persona que demuestra desconocer la extensísima documentación de la Cepeda y a la cual, le faltan conocimientos para interpretar hasta los textos y documentos más elementales, pretendan eregirla en juez de unos episodios históricos que ignora y para los que ya ha evidenciado, con sus explicaciones, que no se halla capacitado para abordarlos. Por otra parte, como es evidente, desde este blog no se van a ofrecer las soluciones históricas.

EL ADMINISTRADOR DEL BLOG INFORMA: Que tras los miles de documentos y referencias bibliográficas seleccionadas, estudiadas y archivadas, es posible concluir, que las peregrinaciones jacobeas por la Cepeda tuvieron una gran importancia.


1 comentario:

  1. Es importante desmentir una noticia basandose en argumentos como aquí hace el administrador y dejando bien claro la falta de rigor del autor de la noticia con el fin de no confundir a los lectores.

    Es importante hoy en dia ante la publicación motorizada de decenas de revistas y reportajes acerca del camino de santiago que se conozca la realidad historica del mismo, por ello , ruego encarecidamente a los lectores del cepeda Chic que presten especial atención a las informaciones que el Administrador de este blog (D. Miguel Angel Dominguez Perez) publique.

    ResponderEliminar