viernes, 29 de enero de 2010

Conflicto en los Albergues del Camino de Santiago en Castilla y León.


Astorga se ha convertido en el lugar de reunión entre los diferentes responsables de los albergues de Castilla y León. Según informaban estos responsables, la ley de la junta no trata igual a todos los albergues, debido a su intento por establecer la cuantía de 5 euros que hay que cobrar a los peregrinos. Estos representantes solicitan que se cobre 7 euros.

Los responsables de los albergues que reclaman 2 euros más indican que si la junta sigue adelante, se cerrarán numerosos albergues por no poder mantenerse. Según los responsables de los albergues, la junta estaría intentando favorecer a los albergues eclesiásticos debido a que sólo ellos reciben las ayudas económicas y por lo tanto, competirían con una clara ventaja sobre los albergues civiles. Del mismo modo, también indicaron estos representantes que los albergues eclesiásticos son los que disponen de más camas y tienen un horario de apertura más limitado. De continuar la junta de Castilla y León adelante, los responsables de los albergues han anunciado un cierre temporal durante este año santo.

La Cepeda, que dispone de la mayoría de los Caminos de Santiago en su paso desde la meseta al Bierzo, no dispone de ningún albergue, y eso siendo también estos caminos los más antiguos tal y como se puede demostrar indudablemente en la abundante documentación. Debido a esto, La Cepeda no participará en este conflicto.

La impresión que causa todo ello, es que la junta y su ley pueden traer la desconfianza y el caos en este año que tenía unas previsiones de peregrinación excelentes. Por otra parte, los participantes en el conflicto mercantil deberían de tener en cuenta que los peregrinos son seres humanos y no mercancía de cambio, que tras las duras jornadas de esfuerzo buscan un lugar acogedor y hospitalario en el que poder recuperarse antes de comenzar otro fatigoso día.

Si desea más información sobre el tema, lea hoy en CEPEDA CHIC la prensa provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario