lunes, 12 de abril de 2010

La junta no quiere respetar a los tribunales. La añoranza de una dictadura.


Ya se ha podido comprobar en diferentes medios de comunicación como la junta no repetaba las decisiones de los tribunales en materia de medio ambiente. Los eólicos de La Cepeda, Omaña, etc... son solo algunos ejemplos de proyectos conflictivos en el medio ambiente. El caso omiso a los tribunales por parte de la junta y el consentimiento de la introducción de maquinaria pesada devastando el hábitat del urogallo es un ejemplo que evidencia que se niegan a aceptar las decisiones de los tribunales.

Sin embargo, la junta se propone llegar más lejos todavía, mediante una argucia legal pretende sacar adelante proyectos tirados por los tribunales. Con la reforma de la ley de ordenación del territorio quiere dejar en manos de la Consejería de Medio Ambiente la competencia para iniciar de oficio cualquier proyecto que quiera. Según se informa hoy en el Diario de León se pretenden blindar los planes regionales ante la tutela judicial.

Dos magistrados consultados han coincidido al afirmar que se trata de una ley en fraude de ley. El Catedrático de Derecho Carlos González- Antón ha indicado que con los cambios introducidos se impide que se pueda impugnar hasta por los Ayuntamientos y Diputaciones.

En el orden político el partido de la oposición PSOE y grupos ecologistas estudian juntos el recurso de inconstitucionalidad. La junta y el PP autonómico demuestran así que no se sienten cómodos con la legalidad existente, prefieren que las leyes sean las que ellos hagan, pero tal vez se equivocan al pensar que están por encima de los tribunales y las leyes, palabras como Europa o Tribunal Constitucional deberían hacerles reflexionar antes de continuar adelante.

Parece difícil suponer que un capricho legislativo autonómico basado en que ecologistas, Ayuntamientos o Diputaciones no tengan derecho al derecho vaya a terminar con éxito. Todo esto, más bien parece la añoranza de una dictadura.

Si desea más información lea hoy el Diario de León en CEPEDA CHIC. La imagen aparece hoy publicada por el Diario de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario