sábado, 25 de septiembre de 2010

Brañuelas recibe hoy a los mineros. Un reencuentro con las raíces y la historia de la minería.



Después de la calurosa acogida de ayer en Bembibre, a los trabajadores de la marcha negra, los mineros emprenden hoy una nueva etapa en dirección a Brañuelas, población cepedana a la que llegarán esta tarde, tras parar a comer en Torre del Bierzo.

Procede recordar en el día de hoy, que las primeras noticias relacionadas con la extracción de carbón en La Cepeda, se remiten a siglos atrás, exactamente al siglo XIX. En el año 185o, un viajero alemán llamado A. Ziegler, al escribir sobre Manzanal del Puerto, daba noticia sobre la extracción del carbón en la zona. Sin embargo, fue la minería del carbón en el siglo XX, la que tuvo una mayor repercusión en la economía de muchas familias cepedanas.

La zona de Espina de Tremor, donde estaban las empresas FUFE (Carbonífera), LOS RUBIOS y JULÍN representó una oprtunidad laboral para algunos cepedanos, bien trabajando dentro de la mina, instalando un bar en la localidad, o trabajando desde la zona de Brañuelas. FUFE instaló la línea de los valdes desde San Pedro (Espina de Tremor) hasta Brañuelas. Con posterioridad, también LOS RUBIOS montaron otra línea desde la zona hasta la misma Brañuelas. En fin, la minería resultó una fuente de ingresos para los cepedanos, la cual ha acabado por desaparecer recientemente con las últimas prejubilaciones.

La zona de Valdesamario, también muy vinculada a la minería, forma parte de esta trayectoria histórica en las explotaciones del carbón. Por eso, La Cepeda, que se funde mediante muchos vínculos históricos y familiares con Valdesamario o el valle de Tremor, debe sentir también suya, la desgracia laboral de las gentes que siguen trabajando en las minas.

Espina, ubicada al lado de Tremor de Arriba, llegó a contar con 3 núcleos de poblamiento en aquella época, San Pedro, el pueblo y Ladrao, esta fue la época dorada del carbón en la zona, pues en Tremor de Arriba se edificaba también a un gran ritmo. La población de Tremor de Arriba logró ejercer una pequeña capitalidad para los mineros en cuanto a servicios y diversiones. Los mineros de La Cepeda se alojaban frecuentemente en el término de Espina, y me recordaba alguno de ellos ayer, como incluso desde Ladrao, sin sendas, franqueaban la montaña algún domingo para acercarse a Tremor de Arriba para ir al Cine o al Baile, que eran las diversiones de la época. El carácter práctico de los cepedanos, les impedía acudir a Tremor rodeando por Espina o Pobladura.

En fin, Brañuelas y los mineros se reencuentran hoy con la historia, en un día , en que solamente 9 mineros encerrados resisten ya en Tremor de Arriba. La última baja ha sido la del trabajador polaco de 22 años Lucas Cicade, que tras una crisis de ansiedad, los facultativos del 112 que acudieron a visitarlo, decidieron que debía abandonar la mina. Por otra parte, la Reina Sofía, tras la carta recibida, ha dado a conocer que se siente profundamente apenada por el conflicto que padecen los mineros y sus familias. Un soplo más de aliento desde la monarquía a la minería, la cual está recibiendo incontables apoyos, excepto los del Partido Popular, que como se puede comprobar en hemerotecas y archivos, decidió hace algún tiempo acabar con la minería del carbón, y por ello, viene tomando desde hace bastantes meses decisiones en contra del carbón y consiguientemente, de las familias de nuestra tierra, decisiones por cierto, que ha intentado ocultar infructuosamente bajo ambiguas declaraciones.

En la imagen, estampa invernal de Los Barrios de Nistoso. Varios mineros de esta población se vieron afectados por la estafa franquista de JULÍN en los años de la Dictadura.

1 comentario: