domingo, 3 de octubre de 2010

Fiestas de San Froilán, un espacio para la historia y la cultura. Una buena oportunidad para visitar León.

Las fiestas de San Froilán han vivido durante este fin de semana, una gran afluencia de público. El mercado medieval instalado entre la Plaza de Santo Domingo y las inmediaciones de Puerta Castillo, ofrece otro año más a los visitantes, la oportunidad de degustar o adquirir productos gastronómicos en varios puntos, así como acceder a una amplia gama de productos artesanales. La cultura y la historia se hallan presentes a cada paso.

El mercado medieval, que todavía permanecerá en la ciudad varios días más, piensa también en los más pequeños ofreciéndoles variadas atracciones o como en el caso de la imagen, talleres de demostración. Ignacio nos indicó como se encargaba de enseñar a los que se acercaban a su puesto, el funcionamiento de la imprenta de hace siglos. La prensa y las planchas no tienen secretos para él.

Sin lugar a dudas, hoy domingo llegaba el momento más esperado, el del desfile de los pendones. Este año se ha batido el récord de asistencia, casi doscientos pendones acudieron a la ciudad en representación de sus lugares de origen. Desde la Plaza de San Marcos hasta la plaza de Santo Domingo, los pendones llenaban la Gran Vía de San Marcos.

No faltaron los pendones de La Cepeda, Sopeña y Fontoria asistieron desde nuestras tierras para parcipar en la marcha. Por otra parte, el colorido más diferenciador de los numerosos pueblos asistentes al desfile, lo ofrecieron los pendones azules y amarillos de Castrocalbón, tal y como se puede apreciar en la imagen.

Al finalizar la concentración de pendones en la Plaza Mayor, las charangas que se reunían en la Plaza de Don Gutierre, animaron sin parar la fiesta. Su música alegre y unos bares repletos de gente, estaban ya listos para esperar el paso de los carros engalanados.

El pintoresco concurso de carros engalanados completó hoy la mañana dominical, pese a la lluvia, el público abarrotó las calles del barrio húmedo. Los concursantes se dirigieron a la Plaza del Grano, espacio clásico de la fiesta en donde las morcillas y los chorizos calientes acompañados de vino, reconfortaban a los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario