domingo, 21 de noviembre de 2010

Margarita Álvarez Rodríguez. El habla tradicional de La Omaña Baja.


Este pasado viernes 19 se presentaba en la ciudad de León, el libro de Margarita Álvarez Rodríguez titulado El habla tradicional de La Omaña Baja. El acto tuvo lugar a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural de Caja España.

La autora, que lleva residiendo en Madrid más de 30 años, comenzó en el año 2001 a trabajar sobre el mencionado estudio que ha visto la luz durante estos pasados meses. Margarita Álvarez indicó como se dio cuenta de que había hablado una lengua diferente al castellano, la cual, posteriormente había abandonado al recibir su educación en el nuevo idioma. La autora tuvo ocasión de cuestionar también el actual adjetivo de castellano-leonés.

El nuevo libro, resulta ser un notable trabajo lingüístico sobre las localidades del Ayto. de Valdesamario principalmente, pues según su autora (p. 22): El trabajo comienza situando en su contexto histórico-geográfico la comarca estudiada, hace un recorrido sociolingüístico por la vida y habla de los omañeses, estudia rasgos fonéticos, morfosintácticos y léxicos de la variedad de habla analizada y recoge un un glosario de más de 2500 palabras, un repertorio de más de 500 modismos y refranes e también incluye los topónimos genéricos más repetidos en los pueblos objeto del estudio.

Todo un minucioso estudio en homenaje a la lengua en la que había pensado a hablar y pensar. La autora recordó que existen un buen número de palabras propias y como seguimos pensando y expresándonos en leonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario