miércoles, 10 de noviembre de 2010

La empresa Eólicas Jimena pretende llenar La Cepeda de aerogeneradores.



Una empresa denominada Eólicas Jimena S. L., cuyo tiempo en activo no supera ni los dos años y medio pretende llenar La Cepeda de parques eólicos y aerogeneradores. La empresa recién creada, afincada al menos en Valladolid, curiosamente podría disponer de más de 286 millones de euros para su labor destructora en La Cepeda. La junta, que sigue frenando la respetuosa planta de biomasa de Valdesemil, paradójicamente no ve mal a la devastadora energía eólica.

Según el Boletín Oficial de Castilla y León, se instalarían 5 parques eólicos. Los numerosos aerogeneradores, aunque perjudicarían también a La Omaña y al Órbigo, afectarían con mayor intensidad a La Cepeda, la cual se vería literalmente invadida tanto en el Ayuntamiento de Villamejil como en el de Quintana del Castillo, donde actualmente se refugia el urogallo cantábrico.

Si Eólicas Jimena lograra poner en marcha sus parques eólicos traería la absoluta destrucción de La Cepeda, que nadie se lleve a engaño, la energía eólica no ha traído ni traerá trabajo ni dinero a los habitantes de La Cepeda, la energía eólica solamente ha logrado traer devastación sobre la naturaleza y numerosos conflictos, y especialmente en nuestra zona, en donde todavía están sin resolver los casos de los parques eólicos instalados presuntamente de modo ilegal.

Los parques precedentes en la zona, habían ocasionado la devastación de la naturaleza o de nuestro patrimonio histórico, basta solo con subir a San Bartolomé. Pero ahora el devastador proyecto de Eólicas Jimena además afectará directamente a los pobladores humanos de La Cepeda, pues los nuevos parques, molino a molino, crearán un siniestro paisaje sembrado de inmensas moles en movimiento a lo largo y ancho de toda la comarca.

Algo preocupante está sucediendo con los promotores y empresas que presuntamente actúan de forma ilegal por nuestro entorno, la iniciativa de Eólicas Jimena es una nueva prueba de ello. Pero no parece ser la única empresa interesada en intentar llenar de molinos La Cepeda, pues en este mismo sentido podrían haber sido los sigilosos movimientos de Gamesa Eólica en la zona, ya que este pasado mes de agosto, un colaborador de este blog observó a una ingeniero de Gamesa en las inmediaciones de Palaciosmil procedente de la zona de Oliegos, y en un periodo no superior a 48 horas detectaba también un todoterreno de Gamesa en esa misma zona. Una zona por cierto, en la que Gamesa Eólica no tiene aerogeneradores, ni tampoco resulta ser su zona de paso, pues como es conocido de todos se trata de un camino sin asfaltar, y precisamente por ello, la presencia durante esos días de agosto por parte de personal de Gamesa no tiene ningún sentido ni razón de ser, a menos de que esté realizando estudios para sembrar de molinos el trayecto entre Los Barrios de Nistoso y Palaciosmil.

Repito, que nadie se lleve a engaño, ya que si los proyectos eólicos que parecen vulnerar las leyes y sentencias con bastante comodidad siguen adelante, La Cepeda desaparecerá tal y como la conocemos hoy. A la devastación de la naturaleza le va a seguir el abandono de la población, pues evidentemente no se van a construir o restaurar viviendas para las épocas vacacionales, nadie va a ir a La Cepeda a quitarse el estrés urbano a la sombra de los devastadores aerogeneradores de la peligrosa fibra de vidrio. Aunque los más perjudicados van a ser los que residan allí habitualmente, evidentemente no podrán habitar bajo las dispersas moles de decenas de metros de altura que quieren instalar a cada paso. Por último, indicar que si este acoso eólico sigue adelante, el que tenga un pequeño negocio en La Cepeda ya lo puede ir cerrando, y los de Turismo Rural de forma inmediata.

El Urogallo, que precisamente se resguardaba de la dañina energía eólica en Quintana del Castillo, ¿Dónde irá ahora?.

En la imagen, señal de PELIGRO DE MUERTE en la subestación de Energía Eólica ubicada entre Ábano, La Veguellina y Sueros de Cepeda. La muerte y la devastación son las compañeras inseparables de la cara y escasa energía que producen los aerogeneradores.


12 comentarios:

  1. Acabo de publicar un comentario sobre el artículo de Miguel Ángel Domíngues Pérez y ya lo ha borrado. ¿De qué pueblo de la Cepeda eras Miguel Ángel?.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel deja que la gente opine y no borres sus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. La energía eólica es limpia y renovable. Decir que es devastadora es tener poca idea o poca cabeza. La zona cepedana donde está el Urogallo no couiincide con los montes en donde piensan poner eólicos. No manipules al personal que la gente de La Cepeda no es tonta. Si pueden traer empleos y riqueza bienvenidos sean los eólicos, siempre respetanto el medio ambiente que no me opongo a eso.

    ResponderEliminar
  4. anonimo 1, por tus comentarios pareces tan devastador como la energia eolica que defiendes...

    ResponderEliminar
  5. La energía eólica no es devastadora. Mi opinión es favorable a este tipo de energía. En Aragón, en Tarifa, en Madrid hay muchos eólicos y no han devastado nada. Han creado riqueza y empleo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber como esta el tema de Eolicas Jimena, Ha salido a exposicion pública?, ¿sigue palante o no?.

    ResponderEliminar
  7. ME GUSTARIA QUE LAPAGINA DE LA CEPEDA CHIC LA ENCABEZARA UNA FOTO DE LA CEPEDA, DEL PANTANO DE VILLAMECA O DE LOS EOLICOS (SEIS) QUE ESTÁN AL LADO.

    ResponderEliminar
  8. JA JA JA JA.........
    EMPLEO Y RIQUEZA JA JA JA JA..........
    en el sitio que okupa un molino, la empresa de biomasa de carneros creara mas de una docena de empleos
    NI UNO solo han creado todos los molinos puestos NI UNO crearan con todos los que quieren invadirnos

    ResponderEliminar
  9. SI AL UROGALLO!!!
    NO A LOS MOLINOS.

    ResponderEliminar
  10. El BOP de León publico el 11 de Noviembre la tramitación de 5 parques eólicos proyectados por una empresa de Valladolid Eólicas Jimena SL ( que no figura ni en la guía telefónica) que se ubicarían al este de la carretera de Pandorado.
    http://www.dipuleon.es/frontdipuleon/bop/frontDipuleonAction.do?action=getFile&fileID=1546162

    Los 5 parques en realidad son uno, puesto que son colindantes y forman un todo, y colocarían en total 125 molinos de 2 MW cada uno, es decir 250 MW, la mitad de una central térmica.

    Ocuparía además alrededor de 16.000 has de terreno y visualmente el impacto parecería un bosque inmenso de molinos eólicos, desde la carretera de Antoñan a prácticamente San Feliz de las Lavanderas. En el PDF enlazado os muestro, elaborada por mí, la colocación de los molinos según las coordenadas UTS publicadas en el BOP. http://www.q-dea.com/CEPEDA/5ParquesEolicosCepeda.pdf

    Creo que el tema es importante pues cambiara la imagen de esta comarca de forma radical y afectara su futuro inmediato y a medio plazo de forma radical.

    Por lo tanto creo que sería conveniente abrir un debate entre los habitantes de la comarca y yo propongo los siguiente temas:
    1. Deber de las Juntas Vecinales de informar a los vecinos (En el caso de Cogorderos, Villamejil, Castrillos y Sueros, todos o casi todos los molinos están situados en terrenos comunales)
    2. Beneficios económicos de la instalación de Parques eólicos, en los colindantes (Manzanal, Cueto, Espina, Omañas, etc) no han creado ni un puesto de trabajo fijo en la zona, ni ha significado un repunte de la población.
    3. Como afectaría al valor agrícola, valor ecológico y valor turístico (si alguno tiene) de nuestra comarca semejante proyecto en un futuro?
    4. Aun defendiendo las energías renovables, como se explica semejante concentración de molinos en una zona? Porque la nuestra? Quien la ha propuesto?
    5. Semejante cantidad de generadores tiene alguna incidencia en la salud de la población?
    Yo no sé cómo articular el debate así que pido que se propongan canales de información y discusión.

    Esperando que sea de vuestro interés.

    Isidro Alonso. Alcalde pedáneo de Cogorderos

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel Angel, estoy completamente de acuerdo contigo,conozco muy bien la zona que dices, los maravillosos montes de quintana y esto creo que sólo traeria malestar en la población, ya que una de las aficiones y distracciones de la gente en esta zona es dar largos y tranquilos paseos y excursiones por dichos montes, algunos recordando experiencias vividas hace muchos años, cuando los montes realmente eran ecologicos, limpios de toda esta maquinaria que aunque se diga que no contamina creo yo que si, contamina a la vista.Durante estos últimos años he ido observando cómo se instalaban estos molinos y su instalación es devastadora, grandes caminos hechos para que suban los camiones y grandes cercas de vallas para impedir el acceso a dichos molinos, como se sule decir poniéndole puertas al monte......Respecto al beneficio economico, se ha demostrado en algunos ayuntamientos pioneros en este tipo de energia, como La Muela (Zaragoza), que los beneficios han servido para que unos pocos se hicieran un poco más ricos que otros.........VIVA QUINTANA DEL CASTILLO PURA

    ResponderEliminar
  12. REspecto a la queja de la foto de presentación estoy de acuerdo, hay multitud de parajes en quintana con mucho más encanto que esta señorita, yo te podría ofrecer alguna que te traerían gratos recuerdos, un saludo

    ResponderEliminar