sábado, 11 de diciembre de 2010

Belén de Folgoso de la Ribera 2010. Un recuerdo a la minería.


El tradicional Belén artesanal de Folgoso de la Ribera ya ha abierto sus puertas al público. Como cada año, el primer domingo de diciembre se comienza a exhibir esta hermosa representación biblíca y costumbrista, en la cual, un laborioso trabajo de 10 meses ofrece continuas actualizaciones cada nuevo año, despertando de este modo en cada visita anual, la curiosidad.

Tras casi medio siglo de historia, el Belén de Folgoso no ha dejado ni de innovar ni de mejorar continuamente, es por ello, que cada año alguna parte del Belén resulta la más destacada y observada. Tal vez, se puede ya decir, que pasados los primeros días de apertura y en el contexto de crisis minera actual, en el Belén de esta edición las representaciones alusivas al oficio de la minería van a ser las más visualizadas. Así lo han debido de entender con anterioridad los organizadores, pues este año han incluido un hombre en la bocamina preparando madera para entibar o una vagoneta que baja a la galería y sube llena de carbón en una maqueta que representa una explotación carbonífera.

Miles de personas volverán a pasar durante las próximas semanas por Folgoso a contemplar este auténtico símbolo navideño del Bierzo. El Belén, que recibe visitantes de diferentes puntos de la península, se ha afianzado como uno de los belenes más pintorescos de España, todo un evento cultural que hemos podido y podremos seguir disfrutando a solamente 10 minutos de coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario