jueves, 13 de enero de 2011

Vuelta ciclista a España, una competición de segunda categoría. Vive Le Tour!




No hace falta ser muy observador para comprender por que la Vuelta ciclista a España nunca ha llegado a ser tenida en cuenta por los grandes ciclistas. Ni siquiera los propios ciclistas españoles que han vencido en el Tour de Francia la tienen en gran consideración, pues sus escasas participaciones siempre vienen asociadas a rellenar los calendarios o cumplir con su obligación nacional, para así poder así esquivarla en ediciones posteriores.

Los organizadores de esta competición, que ignoran el noroeste montañoso edición tras edición, se limitan a cumplir el expediente trayendo alguna etapa llana a la ciudad de León y a Asturias la bien repetitiva y poco emocionante etapa de los lagos de Covadonga en donde no hay ni diferencias considerables ni espectáculo, pero éste es tal vez, el ejemplo más claro por parte de dichos organizadores de querer crear un puerto mítico en la ronda española a imitación de los existentes en las cumbres alpinas o pirenaicas de Francia. Sin embargo, año tras año, el fracaso en esta artificiosa pretensión decepciona las sobremesas españolas de los aficionados al ciclismo, pues todo hay que decirlo, fuera de España no interesa a casi nadie.

Pero esta edición, al acercarse por la geografía favorable al espectáculo existente en Galicia y León podría verse incrementado el interés por parte de los aficionados, sin embargo, en lo relativo a la provincia de León, el desprecio hacia los muy interesantes itinerarios por Alto Bierzo o La Cepeda, dará un mazazo a los miles de habitantes de la zona, especialmente a los mineros afectados por la crisis del carbón. Efectivamente, todo un feo detalle por parte de la organización.

Tal vez, el éxito que puedan lograr este año en las interesantes etapas por la geografía del noroeste haga recapacitar a los organizadores y en adelante, estos comiencen a favorecer el espectáculo con etapas realmente competitivas y quién sabe si para la próximas ediciones también cumplen con su deuda histórica por el Alto Bierzo y La Cepeda.

Por el momento, solamente podremos consolarnos con el espectáculo del Tour, repitiendo eso de VIVE LE TOUR! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario