jueves, 19 de julio de 2012

Suenan las trompetas de guerra en Boeza. La población de Bembibre y San Román apoyó a los trabajadores de la mina.


Imágenes capturadas por el fotógrafo César Sánchez

 La A-6 y la N-6 permanecieron cortadas toda la noche. Desde las 21:30h de ayer hasta las 7:30h de hoy aproximadamente, ambas vías de comunicación han estado cerradas al tráfico en El Bierzo Alto debido a la intensa actividad de los mineros. Varios camiones cruzados sin llaves y con las ruedas desinchadas, fueron el detonante que ha hecho vivir a la zona media del Boeza, los enfrentamientos más duros que se han registrado en esta zona, desde que comenzaran las movilizaciones hace casi 2 meses.

Las diez horas que han durado los cortes y enfrentamientos con los GRS de la Guardia Civil, finalmente se han saldado con tres detenciones. Pero debe de destacarse, que la acción en las carreteras y la guerra de guerrillas que se ha vivido durante esta noche, han puesto en evidencia, que la población de Bembibre y de San Román de Bembibre respalda totalmente a los mineros.

Pasadas las 3 de la mañana, los GRS se adentraban en Bembibre en busca de compañeros de los detenidos, sin embargo, su búsqueda no ha obtenido ningún resultado. Pero al margen de la infructuosa búsqueda, los GRS han logrado crear una sensación de terror dentro las poblaciones, logrando alarmar a todos los habitantes y propiciando, que se hicieran varias llamadas a alguna emisora de radio, como la cadena SER. La sensación de pánico y de terror, ha sido percibida de forma nítida por la población que escuchaba por ejemplo, el cercano y violento golpeo de los GRS en los portales.

Proyectiles de diferentes tipos, violencia por el interior de las poblaciones, detenciones y cortes de carretera, han vuelto ha hacer sonar las trompetas de guerra de los mineros, que no están dispuestos a dar su brazo a torcer y según parece, presentarán batalla al Gobierno del PP, hasta las últimas consecuencias. Por otro lado, indicar como también se produjeron cortes por la acción minera en el km 232 de la N-601 a la altura del Portillo, y en el km 56 de la CL-631, a la altura de Rabanal de Abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario