sábado, 21 de julio de 2012

Villanueva de Carrizo podría albergar los restos de un puente de origen romano, bajo las aguas del río Órbigo.




 Un tramo fuvial de la localidad de Villanueva de Carrizo, podría albergar bajo sus aguas, los restos de un puente romano. Hace ya un mes, aprovechando la disminución temporal del caudal fluvial, LA CEPEDA CHIC Noticias fotografió unas ruinas de las que se va a hablar, a continuación.

Junto al conocido lugar denominado como Camino de la Puente Vía, las aguas del río Órbigo esconden unos restos constructivos que aparecieron en la crecida que tuvo lugar, allá por los meses iniciales del año 1939. Quedaron visibles entonces hasta hoy, las ruinas de una construcción que se reparten alineadas en tres partes del cauce, dándose la circunstancia, que hasta el día de hoy no se han estudiado. Pero estos restos, tanto por su aspecto, como por situación en el cauce, como por los materiales constructivos empleados, tras una rápida visualización, permiten sospechar que este punto del río Órbigo, esconde los restos de una construcción que pudo estar relacionada con la Obra Pública romana, y más en concreto, con la edificación de un puente para poder franquear el río.

En verdad, el propio entorno, reúne todas las carácterísticas para haber sido un importante lugar de paso, pues una calzada romana con destino a Gijón, asciende por la margen del río que daría acceso al puente, dándose la circunstancia, de que se localiza junto al conocido lugar denominado como Camino de la Puente Vía, que también podría habilitar un itinerario en sentido este-oeste, acaso con destino hacia la población de León, siendo así estas rutas, coincidentes o prácticamente coincidentes en este espacio abierto que daba acceso al paso fluvial. En verdad, las próximas explotaciones auríferas por las que se accedería desde la vía Astorga-Gijón y también por el puente (restos analizados aquí), así como la comunicación con el campamento legionense (León), son argumentos válidos para poder sospechar, que el Imperio Romano podría haber levantado en este punto del río Órbigo, un puente.

En esta imagen de www.lacepeda.com, no se pueden apreciar los restos de la construcción, pero durante estos próximos días, se publicarán algunas imágenes desde LA CEPEDA CHIC Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario