martes, 21 de agosto de 2012

Incendio de Castrocontrigo. Antonio Silván afirmaba que iba a la baja pero ya han sucumbido 10.000 hectáreas de masa forestal.


Antonio Silván aseguraba ayer por la mañana que el fuego iba a la baja.


Durante la jornada de ayer, desde La Cepeda se hacía visible la gran columna de humo del incendio de Castrocontrigo. En Vega de Magaz, una residente de Otero de Escarpizo me comentaba el miedo que había pasado durante la jornada anterior, al ver desde tan cerca el fuego. 

En nada se han quedado las peligrosas llamas que el pasado domingo, amenazaron a dos de nuestras poblaciones. Efectivamente, en estas 24 horas siguientes, el fuego descontrolado de Castrocontrigo se ha convertido en el mayor incendio de la provincia desde que existen datos registrados.

Pero ayer por la mañana, Antonio Silván quitaba importancia la incendio de Castrocontrigo afirmando que iba a la baja, aunque la realidad, es que el fuego ha quemado más de 10.000 hectáreas y se han utilizado 9 hidroaviones, 11 helicópteros y unas 800 personas según La Crónica de León, trabajan en la extinción de un incendio que tiene un frente estimado de 16 km, bueno, y eso, sin contar con los voluntarios locales. Las llamas, que según las últimas informaciones, han amenazado seriamente a 9 poblaciones, también han avanzado por la Valduerna y no se encuentran nada lejos de Astorga, ni de La Cepeda, si tenemos en cuenta sus grandes dimensiones.

Señor Consejero don Antonio Silván, EL FUEGO IBA A LA BAJA? Pues no, no fue a la baja, ni tampoco se debe de bajar la guardia en estos casos. Las llamas han causado una tragedia medioambiental irreversible y de gran magnitud, pero además, han acabado con el futuro laboral de numerosas familias de la provincia que vivían de los productos que les daba la naturaleza, como por ejemplo la resina y las setas.

Destriana, Palacios de Jamúz, Velilla de la Valduerna... ¿le suenan Silván? Qué creen que pensarán de eso de que el fuego iba a la baja? Posiblemente, algunos vecinos de esos y de otros pueblos afectados, sean los que firmen en la campaña de recogida de firmas que para el sur de la provincia ha organizado el periódico semanal LA BAÑEZA HOY, para pedir a la Diputación un parque comarcal de bomberos ¿hablará usted con Isabel Carrasco?, por que es de su partido y de su autonomía. Por cierto, escriben en ese medio semanal, que la provincia de León con más superficie que Madrid tiene solamente 2 parques, mientras que Madrid tiene 18. En serio Silván, ¿no tiene nada que decir?.

Estaría bastante mejor que se dedicará a dotar de medios para luchar contra el fuego a la provincia, en vez de hacer declaraciones como las de que el fuego iba a la baja, para más tarde comprobar, que ello no era cierto y que las llamas lo devastaban todo avanzando sin control. ¿Así trabaja siempre usted? Sinceramente, ¿considera que era necesario ayer hacer declaraciones vacías a última hora del día, definiendo a los que provocan el fuego como desalmados? ¿Eso es lo único que puede decir o hacer usted después de esta gran tragedia? ¿No hubiera sido mejor a la mañana mostrarse menos optimista y erradicar definitivamente el fuego?. Por último, ¿Cuando vamos a tener esta parte de la provincia de León suficientes medios para combatir los incendios? ¿es que tampoco piensa hacer nada tras este desastre? acaso, ¿permanecerá también ahora impasible?


No hay comentarios:

Publicar un comentario