miércoles, 26 de diciembre de 2012

Plan del Carbón 2013-2018. La política bananera y autoritaria de José Manuel Soria se plasmará este viernes. La energía española no puede gestionarse en un mercadillo.


En la imagen, el Ministro Soria.


Todo llega, incluso el Plan del Carbón. En efecto, este próximo viernes en el último Consejo de Ministros del año, los populares aprobarán el que en otros tiempos fuera esperado Plan del Carbón 2013-2018.

Guiados por el Ministro de Industria José Manuel Soria, el Gobierno de España dará luz verde a un desconocido Plan del Carbón 2013-2018, en el que se acabarán cerrando las minas no entables. Pero antes de que se firme este documento, deberá de recordarse que el carbón se ha presentado recientemente ante el mundo y Europa, como fuente energética de futuro y en expansión.

A pesar de ello, J. M. Soria ha optado por llevar a cabo una estrategia autoritaria en la que ha ignorado a los trabajadores de la minería, tomando decisiones para las que ni siquiera parece estar ni preparado, ni capacitado. Por el momento, el Ministro de Industria solo ha decidido aplicar devastadores recortes a un sector estratégico del que dependen miles de familias y numerosas localidades leonesas, que a partir de ahora, van a pagar muy cara la política bananera de Soria.

En efecto, la política de Juan Manuel Soria es bananera porque no calibra ni de lejos, las consecuencias de aniquilar una fuente enérgetica que es estratégica para España y también, porque ya se ha hecho público que el sector del carbón va en claro ascenso a nivel mundial y previsiblemente, se convertirá en la energía líder durante las próximas décadas.

Pero además de bananera, la política de Soria es de mercadillo, por que mientras ha peleado contra el carbón, ha soñado con proyectos eólicos para Canarias, aunque también de ellos parece haberse cansado. Así es, el Ministro de Industria da muestras con relativa frecuencia, de ser una persona sin planes definidos y de hecho, continúa dándonos muestras de su gestión impulsiva, emotiva y de visión local, pues ahora ha empezado a interesarse por el gas y el petróleo de Canarias. Claro que ello, sin contar con lo que podría suponer para el turismo local eso que J. M. S. calificaría como la mejor noticia para Canarias, si apareciese gas o petróleo a 60 km de Lanzarote o Fuerteventura.

Definitivamente, Soria evidencia continuamente que no está preparado para sacar adelante palnes tan importantes como el del carbón, sin embargo, a partir del viernes las comarcas mineras y el futuro del carbón comenzarán a padecer una angustiosa incertidumbre, hasta que finalmente se hagan públicos los planes autoritarios y bananeros del Ministro Soria en el BOE. Entonces, tal vez ya no haya marcha atrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario