domingo, 13 de enero de 2013

El sector pizarrero entra en crisis. Las ventas en Francia han caído más de un 20% y los cierres, EREs y despidos tendrán que ajustar el sector.


Los tejados franceses absorvían el 40% de la producción pizarrera.


Los trabajadores de la pizarra empezarán en breve a sentir las consecuencias de la crisis del sector. En efecto, ajustes en forma de despidos o EREs serán frecuentes a partir de ahora, y ello, sin contar con las empresas que pueden estar a punto de dar el portazo o con que hay trabajadores que todavía no han percibido las últimas nóminas.

La subida de los combustibles ha resultado nefasta para la pizarra, pero también lo ha sido, el incremento de una electricidad extraordinariamente encarecida por "esos sobrepagos" que se siguen haciendo en las facturas mes a mes, para las llamadas energías renovables. El Bierzo que apostó tanto en su día por la energía eólica, ha visto como ésta se ha quebrado rápidamente dejando numerosos parados y como ha pesar de que había inmensas fortunas para las energías renovables no hay dinero para el carbón. Pero además, ahora también está comprobando como el sobrepago eléctrico ayuda a desmantelar su sector pizarrero.

Combustibles y electricidad han encarecido tanto el producto, que en Francia, desde donde se absorvía el 40% de la producción, ya no es rentable comprar la pizarra de aquí. Si bien en el año 2011 se vendieron 183.206 toneladas, este año pasado, las ventas descendieron un 20,4% hasta las 145.787 toneladas. Ello, sumado a que en el país vecino se pagaban 555 euros por tonelada en 2011 y el año pasado el 1,5% menos (547 euros), ha provocado que el sector deba plantearse de ahora en adelante, una reconversión.


1 comentario:

  1. Al mismo tiempo, los intentos de explotaciones pizarreras a cielo abierto ponen en peligro de desaparición algunos restos históricos antiquísimos, patrimonio de nuestro pasado, raíces y cultura comunes. Es el caso de un puente romano en la zona del Sil. ¿Adónde nos llevará un sistema económico cuyo concepto de lo que es "productivo" no tiene límites?. Es el mismo problema de todos los sectores, la depredación de la mano de obra y de los recursos naturales por parte de esta fase de capitalismo financiero sin rostro. Hasta hacer ploff...

    ResponderEliminar