miércoles, 13 de febrero de 2013

Villagatón. Unión Fenosa y Red Eléctrica de España podrían deber 1,4 millones de euros al Ayuntamiento de Villagatón.




Las torres de alta tensión instaladas desde hace 50 años en el municipio de Villagatón, llevan impidiendo el aprovechamiento del monte durante todo ese tiempo, imposibilitando que se le saque rendimiento a través de la plantación de pinos o de cualquier otra actividad.

Instaladas las torres elécricas más antiguas hace 50 años y las más recientes hace unos 25, el Ayuntamiento de Villagatón se ha visto perjudicado durante todo este tiempo, mientras las importantes empresas eléctricas se beneficiaban económicamente de su rendimiento. Porque curiosamente, aunque parezca increíble, Red Eléctrica de España y Unión Fenosa no han abonado ninguna cuantía al municipio cepedano.




A este respecto, el Alcalde de Vilagatón Benjamín Geijo, ha señalado que desconozco las razones que justificaron que las torres ocuparan estos espacios, sin embargo, las empresas han venido beneficiándose estos años después de ocupar el monte y de perjudicar a un Ayuntamiento que no puede explotar su monte, haciendo que el propio alcalde haya reflexionado impotente al respecto pero llevan formando parte del paisaje sin coste más de cincuenta años.

Lo cierto, es que el Ayuntamiento de Villagatón lleva tres años peleando para exigir que las compañías entreguen una compensación por los usos del monte, pero por el momento, no se han obtenido resultados y el Ayuntamiento cepedano no ha percibido nada. Sin embargo, hay que señalar que este próximo día 28 de febrero, las eléctricas verán expirado el plazo para presentar recursos a la exigencia del Ayuntamiento de Villagatón, de pagar una tasa por beneficiarse de los montes de utilidad pública.

En cualquier caso, un inventario ya ha dado a conocer que las empresas Red Eléctrica de España y Unión Fenosa podrían deber al municipio cepedano 1,4 millones de euros, que a tenor de los precedentes judiciales que ya existen, pueden acabar siendo abonados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario