lunes, 11 de marzo de 2013

El título de Marqués de Astorga vuelve a su línea primogénita. Pilar-Paloma de Casanova y Barón es la nueva Marquesa de Astorga.


Castillo de Astorga de la familia Osorio. Do mis armas se posieron movellas jamás podieron.


El honor de Marqués de Astorga es un título nobiliario con grandeza de España original, que fue concedido por el rey Enrique IV el 16 de julio de 1465, a don Álvaro Pérez Osorio de Rojas Manrique, II Conde de Trastámara y Alferez Mayor del Pendón de la Divisa.

Este título fue heredándose de generación en generación hasta María del Pilar del Perpetuo Socorro Osorio de Moscoso y Reinoso, que falleció en Ávila el día 20 de octubre de 1980. La línea primogénita, al ser femenina, no pudo heredar este reconocimiento nobiliario y por ello el marquesado de Astorga pasó a la familia Baron de México.

Pilar-Paloma de Casanova y Baron acompañada de una hija.


Pero pese a ello, la nueva Ley 33/2006 que reconoce el derecho de las primogénitas a heredar títulos nobiliarios ha posibilitado que la nieta de la Marquesa María del Pilar del Perpetuo Socorro Osorio de Moscoso, haya obtenido el honor de Marquesa de Astorga. En efecto, Pilar-Paloma de Casanova y Barón ha recuperado para la línea primogénita el título gracias a una sentencia fechada en Madrid, el día 13 de diciembre de 2012. Dicha sentencia pudo haber sido recurrida durante un plazo de 20 días, pero ello no se hizo y por lo tanto, la sentencia es firme. Cuando sea publicada por el BOE tendrá vigencia plena.

Definitivamente, la "ley Ágata", como se conoce a esta ley mediante la que Ágata Ruiz de la Prada obtuvo el título de Baronesa de San Pau y Marquesa de Castelldosrius, sirve ahora para que el título de Marqués de Astorga concedido al hijo de la Señora de La Cepeda pueda ser recuperado por su línea primogénita, pero esta vez, por línea recta de hembra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario