sábado, 13 de abril de 2013

Corte en la A-6. Los mineros le dieron ayer un toque de atención al Gobierno. Las protestas mineras del 2013 han dado ya el pistoletazo de salida.




Después de los casi 3.000 parados que el conflicto minero ha dejado en la provincia de León, después del casi medio año que los mineros llevan inmersos en ERE, después de la falta de alternativas para las comarcas mineras, después de un Plan del Carbón que no conducirá a ninguna parte y después de las estériles reuniones que el Ministerio de Industria ha venido haciendo y sigue anunciando (22 de abril), los mineros, ayer decidieron darle un toque de atención al Gobierno de Mariano Rajoy.

Y se lo dieron, porque el hartazgo ha llegado ya a un punto realmente preocupante. Así es, a un punto límite en el que los mineros y gentes de las comarcas podrían estar dispuestas a presentar todavía una gran batalla final a las irresponsables políticas del Gobierno popular. En efecto, ayer se produjo un corte en la A-6 que parece ser el pistoletazo de salida para las protestas mineras de los próximos meses.

Si bien durante la mañana de ayer el corte en la autovía de Asturias se saldó con un detenido y no llegó a buen puerto, en la A-6, la acción de corte realizada a la altura de San Román de Bembibre se efectuó con éxito mediante barricadas de ramas incendiadas, piedras y el cruce de un camión. Así es, desde las 9:30 hasta las 10:30 aproximadamente, la efectividad de los trabajadores dejaba cortada al tráfico esta vía de comunicación para mostrar el hartazgo de miles y miles de trabajadores leoneses (mineros y los indirectos), que observan por delante un futuro realmente aterrador. 

Hacia las 10:30 la Guardía Civil irrumpió por sorpresa y provocó la huida de los trabajadores siendo dos de ellos identificados y detenidos, uno, por un Guardia Civil camuflado. Tras la detención fueron llevados al cuartel de Ponferrada en donde se les abrió una ficha antes de ser puestos en libertad. Los dos mineros han sido acusados de desórdenes públicos y se encuentran a la espera de la celebración de juicio.

Pero en definitiva, la protesta de ayer sólo parece el comienzo de unas largas movilizaciones que podrían tener en la manifestación que se celebrará en León durante la próxima semana, su siguiente punto de referencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario