viernes, 17 de mayo de 2013

Ad Legionem. El PP comenzó ayer a sepultar las raíces del cristianismo peninsular para construir un vial.


Los operarios de DECOLESA han comenzado a sepultar ad Legionem.

El vicus del campamento legionario de la Legio VII, con restos arqueológicos del siglo II, comenzó este jueves a taparse con una manta aislante por varios empleados de la empresa DECOLESA para construir un vial por encima de él, que curiosamente, podría ejecutarse sin afectar a este valioso yacimiento romano que según las estimaciones de algunos expertos, es más importante que el de Lancia. 

El vicus de la Legio VII fue un poblamiento de estimable entidad que constituye un caso único en España y del que se conocen escasísimos ejemplos en el resto de Europa. En efecto, los más de 4.000 metros cuadrados de excavaciones lo han puesto de manifiesto y entre sus hallazgos, incluso puede mencionarse un edificio de planta basilical.

Pero además de su gran valía como yacimiento romano, también debe de destacarse que ad Legionem representa como mínimo, una de las raíces más importantes del cristianismo hispano puesto que la conocida epístola 67 de San Cipriano de Cartago de hacia 254 d.c., ya confirma la existencia de una comunidad cristiana organizada en ad Legionem et Asturica, con anterioridad a esta fecha. Así es, la aparición secundaria de Astorga, tal vez por motivos de tipo administrativo, legislativo, nueva impalntación, etc... ya había desaparecido medio siglo más tarde, cuando en el histórico Concilio de Elvira firmaba Decentius Episcopus Legionensis (FLOREZ, España Sagrada. Tomo XVI, p. 72).



Para la conservación y musealización del yacimiento romano de ad Legionem, la asociación Promonumenta ha convocado a todos los leoneses a acudir a la marcha reivindicativa que mañana sábado partirá desde el jardín de San Francisco a las 11:00 h, con dirección al vicus ad Legionem de Puente Castro. Pero no se deberá de olvidar que con este grave ataque al patrimonio arqueológico leonés, el Partido Popular no sólo sepultara un valiosísimo yacimiento arqueológico romano, sino también, las raíces del cristianismo peninsular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario