miércoles, 25 de junio de 2014

El Ayuntamiento de Brazuelo solicitará en breve su ingreso en la Mancomunidad de La Cepeda.






El Ayuntamiento de Brazuelo compuesto por las localidades de Bonillos, Brazuelo, Combarros, El Ganso, Pradorrey, Quintanilla de Combarros, Requejo de Pradorrey, Pradorrey, Rodrigatos de la Obispalía y Veldedo solicitará durante los próximos días su ingreso a la Mancomunidad de La Cepeda, mediante el envío de un escrito que se remitirá a la sede de Villameca.

Con 98,13 km2 y 329 habitantes, los términos del municipio que ahora gobierna Manuel Fernández Pereira (PAL-UL), podrían pasar a formar parte de la Mancomunidad de La Cepeda si ésta acepta su ingreso. Así, de producirse una respuesta afirmativa, éste sería el segundo ayuntamiento en abandonar la Mancomunidad de La Maragatería tras haberlo hecho con anterioridad Val de San Lorenzo.





LAS VINCULACIONES DE TIPO HISTÓRICO TAMBIÉN LE ABREN LAS PUERTAS DE LA MANCOMUNIDAD CEPEDANA A BRAZUELO.

La agrupación de municipios de La Cepeda en las que subyace una identidad territorial y relaciones de tipo histórico deberá de abrirle las puertas al Ayuntamiento de Brazuelo, ya que los términos de este ayuntamiento han estado vinculados a la comarca cepedana durante mucho tiempo. El primer testimonio que lo acredita documentalmente se remonta al año 878 -durante la época de la repoblación oficial-, aunque podrían citarse infinidad de documentos más asociados a su trayectoria histórica civil. Sin embargo, ha sido desde las divisiones eclesiásticas a través de las que más se ha prolongado esta relación del municipio con La Cepeda, pues desde la Edad Media y hasta no hace tanto, sus localidades han pertenecido al arciprestazgo de La Cepeda. De hecho, ya desde el siglo XVI existen registros detallados y se acredita documentalmente la pertenencia de Combarros/ Quintanilla del Valle (sic)/ Brazuelo/ Rosigatos, su anejo/ Prado de Rey/ Bonillos, su anejo/ Veldedo a dicho arciprestazgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario