lunes, 4 de agosto de 2014

ARCÓ pidió explicaciones al alcalde de Villamejil por la desaparición del nogal de Revilla. Luis Alfonso Álvarez insinuó que el presidente de ARCÓ era un mentiroso pero la réplica de D. Isidro Alonso Gamazo lo ha puesto nuevamente en evidencia.







Carta a la prensa de D. Isidro Alonso Gamazo, presidente de la Asociación Rural Cepeda Órbigo ARCÓ. Texto publicado en el blog de ARCÓ el día 29 de julio de 2014.

Réquiem por un nogal casi centenario.


El nogal en su rincón. Imagen cedida por ©Guiarte.com
No sé si conocen Revilla. Es un pueblín de la Cepeda baja, el único situado a la derecha del  río Tuerto.

Tuvo épocas mejores en cuanto a población. Ahora en los inviernos solo lo habitan 4 almas y son inmigrantes.  Eso sí, en verano la población se “triplica”. Sus casas son las típicas de tapial, sólidas y frescas. Algunas se han ido restaurando y  hasta hay un par de ellas de nueva construcción.  Cada una al estilo de cada cual, las hay  que da gusto verlas y las hay que descomponen el paisaje. Todo vale por que el ayuntamiento en estas cosas no se mete. Casi una metáfora de La cepeda.

Paseando por Revilla destacaba eseguida el gran nogal. Sano y fuerte ocupaba el centro del pueblo, dando carácter de plaza a un rincón de la calle Real. No estorbaba el paso ni molestaba a nadie. Al contrario, los más viejos del lugar se recuerdan comiendo sus nueces y disfrutando de su buena sombra. Monumento y testigo del devenir de sus gentes en los últimos ochenta años.

Pero llegan las elecciones municipales. Y se van a asfaltar 2 de las 4 calles del pueblo. Pues bien, la víctima propiciatoria de tan loable obra pública ha sido el nogal casi centenario, arrancado de raíz por orden expresa del Sr. Alcalde.

Seguro que se aducirán razones técnicas y seguro que no serán más que excusas para justificar la falta de voluntad para conservarlo. Conservar en lugar de destruir. E incluso aprovechar  las obras para crear un rincón acogedor donde reunirse los vecinos. Con un mínimo presupuesto. Solo hacía falta una pequeña zona ajardinada alrededor, un banco de piedra que lo circundase, dos bancos donde sentarse por las tardes de invierno a la abrigada… En fin cualquier cosa menos ese triste final para ese monumento natural.

Hace poco Tomás Álvarez, cepedano y periodista, se quejaba en un artículo de las políticas que ha llevado a esta comarca a la despoblación actual. Y terminaba diciendo “Hacen con nosotros lo mismo que los fenicios cuando llegaban a Iberia y entregaban a los naturales espejitos a cambio de estatuas de oro”. Y yo añado que a veces los espejitos los regalan en el mismo ayuntamiento.

El nogal recién derribado por la retroexcavadora. © Isidro Alonso

Así que si tienen tiempo y ganas acérquense a Revilla, pregunten por el lugar que ocupaba el nogal y póngale unas flores. Como a las personas muertas en accidente. Será un bonito homenaje a un gran árbol y de paso a una comarca bella, olvidada y moribunda.

P.D.: ARCÓ ha presentado una QUEJA FORMAL ante la Corporación Municipal de Villamejil y ha solicitado explicaciones sobre esta decisión que evidencia una falta absoluta de conciencia medioambiental, urbanística y etnográfica.


Situación del nogal en el centro del pueblo. Imagen del SIGPAC.




El alcalde de Villamejil insinuó en un escrito enviado a Astorga Redacción que el presidente de ARCÓ había mentido. Texto publicado el 1 de agosto de 2014.

El nogal dañaba los cimientos y el tejado de dos viviendas

 

Señor Isidoro Alonso Gamazo, ante tal despróposito de mentiras hacia mi persona, empezando por el nombre con el que usted firma, y como representante de la Corporación de Villamejil no me queda otra cosa que defenderme. No creo que usted sea más defensor del medio rural que lo soy yo. Me sorprende este ataque tanto como la mala idea implícita en él.

Las críticas siempre son provechosas, yo las tengo a menudo aunque no las lea en un periódico, todo se soluciona hablando y buscando otras alternativas;  pero ya sé que usted no es de relacionarse mucho. En esta ocasión este nogal de unos 60 años estaba haciendo daño tanto a la cimentación como a la cubierta de dos viejas viviendas situadas a escasos dos metros del mismo. Hablando con los vecinos del pueblo que allí se encontraban decidimos arrancarlo. Eso creo que se le olvidó mencionarlo o igual no sabia usted el por qué. También me tiene que presentar a los ancianos con los que estuvo hablando, yo pensaba que los conocía a todos.

Es la primera vez que alguien me critica por la imposibilidad de localizarme, al menos que ése sea el propósito, usted sabrá. Otra cosa que de verdad me hizo gracia fue lo del asfaltado de calles con fines electorales; señor Isidoro Alonso Gamazo, ¿usted cree que si buscase votos gastaría el dinero en el pueblo con menos población con diferencia del municipio?

Un saludo y para lo que necesite. Como siempre.





 Respuesta del presidente de la Asociación Rural Cepeda Órbigo al alcalde de Villamejil. Publicada en el blog de ARCÓ el pasado sábado 2 de agosto de 2014.

Réplicas y contraréplicas con el tema del nogal de Revilla.

El Sr. Alcalde de Villamejil, Luis Alfonso Álvarez,  ha hecho llegar a Astorga Redacción un artículo donde da respuesta al escrito de nuestra anterior entrada publicado en dicho periódico digital. Dicho artículo se pude leer pinchando aquí.
Como la respuesta se dirige a mí personalmente obviando que me presente como presidente de ARCÓ asociación rural, he querido hacer un relato temporal de los hechos para probar que se intentó tener información del incidente con el nogal antes de pasar a registrar el escrito de queja y su difusión. Puntualizo ademas un par de cosas más evitando entrar como se pretende en descalificaciones personales.
Sr. Alcalde de Villamejil:

Quiero aclarar que he dudado si merece entrar en este tipo de polémicas pero dado que se me pide dialogo y se me tilda de esquivo quiero puntualizar un par de cosas con respecto a la contestación de usted al artículo sobre el Nogal de Revilla de Cepeda.

El arranque del nogal se efectuó el día 8 ó 9de julio. Durante los días posteriores intenté hablar con usted personalmente en 2 ocasiones en una misma semana, personándome en las oficinas del ayuntamiento y de ello dará fe la auxiliar que me allí ha recibido. Sabiendo que en las 2 ocasiones se le había dado el recado y dado que no tiene un horario fijo de despacho esperé a que se pusiera en contacto conmigo telefónicamente para comentar el tema. Fue en vano. Posteriormente se presentó un escrito a registro el día 18 de julio como representante que soy de la Asociación Rural ARCÓ quejándonos de la acción y demandando que razones o informes técnicos recomendaban el arranque del árbol. Tampoco hubo respuesta. Una semana después, el 29 de julio, desde la asociación decidimos poner este hecho en conocimiento del público mediante el blog de ARCÓ y de Astorga Redacción.

Con respecto a la edad del árbol tenemos constancia fotográfica de que el nogal ya era adulto en una imagen de 1956 por lo que pasaba sobradamente de los 60 años. Y en ningún momento hemos dudado que hubiera razones para la decisión tomada y suponíamos que el arranque no habrá sido gratuito. De hecho así lo especificábamos en el escrito presentado. Pero insistimos que soluciones tan drásticas solo se pueden tomar en casos extremos y creemos que este no lo era. Dada la entidad del ejemplar hubiera sido más recomendable podar las raíces y las ramas que dañaban las viviendas y acondicionar un espacio alrededor. Se ha hecho en otros casos y usted debe de conocerlos. También tengo constancia personal de que no todos los vecinos han estado de acuerdo con la solución tomada, ni mucho menos.

Aclarar que he estado de acuerdo personalmente con decisiones tomadas por su Ayuntamiento y firmadas por usted en otras ocasiones. Pero la acción que nos ocupa crea precedentes que no son deseables.

Yo también le saludo y también quedo a su disposición. Y confío en que en otra ocasión el tiempo de espera a una respuesta sea más adecuado.

Isidoro Alonso Gamazo. Presidente de ARCÓ Asociación Rural.

P.D. adjunto el escrito presentado por la asociación el 18 de julio:





Artículo publicado por Miguel Ángel Domínguez Pérez, secretario de ARCÓ y administrador de LA CEPEDA Noticias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario