miércoles, 17 de septiembre de 2014

El PSOE de Castilla y León deberá enfrentarse a un grave problema generacional, antes o después.




El PSOE tiene 9.919 afiliados en Castilla y León. Sólo 448 "jóvenes" de la región forman parte de las juventudes socialistas, aunque estos, no están afiliados y apenas tienen ninguna influencia en el partido.


La provincia de León lidera las cifras del socialismo regional pero las estadísticas son rotundas en el Partido Socialista Obrero Español de Castilla y León. En efecto, existe un espectacular hueco generacional entre los 30 y 45 años, que ayuda a interpretar mucho mejor el giro dado por el partido desde el centro hasta la derecha, en los últimos años.

El perfil de socialista en la comunidad autónoma es el de un varón mayor de 50 años, con estudios primarios, que trabaja por cuenta ajena y vive en un barrio o cinturón metropolitano de las capitales de provincia.

Sin embargo, bajo este perfil medio se oculta una preocupante existencia. Así es, al margen de la poquísima representación de las mujeres en los puestos de relieve del partido, el vacío generacional representa el mayor problema y pone de manifiesto la realidad de una formación muy envejecida, que ha bloqueado a toda una generación. Pero ello no tiene una fácil solución, pues además de la exigencia económica de la cuota del partido, sus afiliados actuales no han querido o no han sabido contactar y dar paso a una nueva generación que exige cambios, iniciativa, una formación académica adecuada a nuestros tiempos, y desde luego, un giro hacia la izquierda, o sea, hacia las posiciones que debería de ocupar el PSOE.

Lamentablemente, las 337 agrupaciones municipales de Castilla y León reflejan esto mismo, es decir, un partido anclado en el régimen del 78 y de maneras arcaicas, en el que algunas agrupaciones constan tan sólo de 5 miembros. No hay duda, antes o después el PSOE tendrá que afrontar el problema y tratar de encontrar una solución, pues como ha reconocido el presidente de la comisión gestora autonómica Jesús Quijano, la mayoría somos los que hicimos la Transición Democrática, los que empezamos en política en los años ochenta del pasado siglo y aquí seguimos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario