jueves, 9 de octubre de 2014

Vertedero de San Román de la Vega. Los 13 ayuntamientos implicados en la polémica del CTR intentarán frenar el traslado de basura desde Santa María del Páramo.



En esta imagen de hace mes y medio, podía comprobarse como el vaso de vertido estaba a punto de completarse.


La reciente decisión judicial que permitirá trasladar medio millón de balas de basura sin tratar hacia el CTR de San Román de la Vega, ha ocasionado que los municipios de la zona hayan decidido desenterrar nuevamente las hachas de guerra.

 Cuando todo se empezaba a tranquilizar debido a la paralización del traslado masivo, desordenado y sin tratamiento previo, de la basura procedente de la finca El Busto de Santa María del Páramo, he aquí que una nueva decisión judicial ha vuelto a autorizar su cambio de espacio ocasionando una reacción inmediata de las mancomunidades de El Órbigo y La Cepeda, así como también, de los Ayuntamientos de Carrizo de la Ribera y Astorga.

Ante la nueva situación creada, los ayuntamientos implicados en este conflicto decidieron ayer responder en forma de piña, anunciando que recurrirán la decisión judicial de que siga llegando basura sin tratar al vertedero de San Román de la Vega. Su oposición al traslado de las 500.000 balas de basura se fundamenta en los riesgos de salubridad y contaminación que pueden acabar desembocando en la creación de un foco de contaminación de gigantescas proporciones. Así es, y sobre todo, en un vertedero que se proyectó para tener una duración de 20 años, pero que tras la primera década de existencia se encuentra ya con la basura a rebosar.

A pesar de la nueva decisión judicial, el portavoz de los ayuntamientos -Joaquín Llamas- ha recordado que ésta no supone quitar razones a las demandas de la zona, puesto que no entra a valorar ni la peligrosidad, ni la ilegalidad de los vertidos destinados al vaso. Es por ello, que los 13 ayuntamientos no están dispuestos a bajar la guardia y confían en que la resolución del contencioso les acabe otorgando la razón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario