jueves, 18 de diciembre de 2014

Ariadna Borge Robles. Entrevista a la joven autora leonesa de Sólo yo sé definirme.





Ariadna Borge Robles es una filóloga francesa de la ciudad de León, que hace dos años publicó una obra centrada en un análisis sobre representaciones de mujeres con sexualidades no normativas en el cine estadounidense y europeo.

Su trabajo lleva por título Sólo yo sé definirme y es la mejor propuesta para que nos acerquemos a ella e intentemos conocerla un poco mejor. Ariadna, amablemente, ha contestado a todas nuestras preguntas:








¿De dónde te viene la afición por los libros y la investigación?

Siempre he tenido una inquietud, las desigualdades sociales. Cuando era adolescente me preocupaba sentirme aceptada socialmente como mujer. Después, y ya en la carrera, descubrí que esas inquietudes no me pertenecían únicamente a mí, y me acerqué a los estudios de género. Fue en la Universidad de Oviedo donde tuve la oportunidad de leer ensayos de diferentes autoras y autores que criticaban el orden social establecido y que clamaban por una justicia e igualdad social que incluso a día de hoy no existen.


¿Crees que en León se apoya bastante a los autores locales?

Sinceramente, desconozco si es así o no. Sin embargo, por experiencia propia, sé que no es fácil hacerse un hueco, sobretodo cuando se trata de libros de índole científico.


Supongo que habrás oído hablar del libro de Margarita Torres Los Reyes del Grial... ¿Qué te parece que se presente esta obra como un trabajo científico e histórico?

Lamentablemente, aún no lo he leído pero sí conozco la temática. El Santo Grial ha despertado el interés de muchas escritoras y escritores desde muy antiguo. Por la trayectoria que tiene la autora, me inclino a pensar que sí puede ser perfectamente catalogado como un ensayo. En cualquier caso, no me atrevo a hacer una valoración sobre el mismo.


¿Cuando y como te surgió la idea de Sólo yo sé definirme?

Bueno, tradicionalmente se ha hablado y se ha dicho mucho sobre las mujeres y existen también muchas ideas, estereotipos y definiciones sobre lo  lo que debe ser y lo que es una lesbiana. Cuando estaba a punto de ponerle nombre al libro cayó en mis manos un ensayo de Angie Simonis “Yo no soy esa que tú te imaginas”. Inmediatamente recordé la canción de Mari Trini y pensé que era el título perfecto. Como no quería repetirme opté por reclamar la propia definición como puro acto político.


En León... sabemos entender la diversidad sexual o todavía nos queda mucho camino por andar....

Recuerdo cuando era adolescente. Había un tabú muy grande en torno a la sexualidad. En los institutos no se hablaba sobre estos temas. Después de que se aprobara la ley de matrimonio homosexual, recuerdo que lo celebramos con ilusión. Es cierto que la situación ha mejorado notablemente pero también hay que admitir que ciudades de un tamaño similar, como Oviedo y Gijón son mucho más abiertas en ese aspecto.


¿Tienes algún nuevo proyecto literario en mente?

Actualmente estoy comenzando el doctorado en la Universidad de León. La tesis se centrará en cuestiones de género pero aún tengo que perfilar el tema. Quizá algún día pueda publicarlo, pero de momento no me lo planteo.


¿Dónde podemos comprarnos tu libro?

El libro está disponible en la página web de la editorial KRK.



No hay comentarios:

Publicar un comentario