domingo, 28 de diciembre de 2014

Astorga Digital edita su primer libro. Astorga Redacción presentó Arriería Maragata: Empresa de Diligencias del Poniente de España, de Esteban Carro Celada.






Astorga Redacción ha presentado este sábado ‘Arriería Maragata: Empresa de Diligencias del Poniente de España’, de Esteban Carro Celada, el primer libro de su editorial ‘Astorga Digital’, con la cual pretende vincular a sus lectores digitales mediante productos culturales de interés para las comarcas comprendidas entre los Montes del Teleno y las vegas de los ríos Órbigo y Tuerto.

Entre el abultado archivo que el escritor y periodista astorgano dejó tras su trágica muerte en 1974, se encontraba ‘Arriería Maragata: Diligencias del poniente de España’, un libro que muestra con todo lujo de detalles la aventura empresarial de un grupo de maragatos de Santiagomillas, entre los que se encontraba Santiago Alonso Cordero, el Maragato Cordero. En sus páginas está narrada la constitución de la empresa de pasajeros de largo recorrido, que realizaba el trayecto de La Coruña a Madrid justo en tres días con sus noches, también el mundo de los arrieros con sus mayorales experimentados, que en ocasiones eran tentados por las empresas rivales, con sus zagales a menudo broncos y navajeros.

Escrito en estilo periodístico y ameno, ‘Arriería Maragata: Diligencias del poniente de España’ cuenta el viaje contratado por la Casa Real para desplazar a la Reina Madre, María Cristina, a orillas del mar Cantábrico para pasar las vacaciones, un viaje que les dará prestigio y nada más porque nunca llegaron a cobrar la deuda generada. También están reflejados los problemas de las carreteras en invierno y un sinfín de anécdotas sabrosas. La empresa se disolvió el 31 de octubre de 1854, tras poco más de dos años de existencia, aunque Esteban Carro Celada encontró al año siguiente los rastros de la existencia próspera de las góndolas de la empresa maragata, culminación fastuosa de su emprendimiento, víspera del tren, ‘Poniente de España’.




En la presentación ha participado Eloy Rubio Carro, editor y ‘guardián’ del archivo dejado por su tío Esteban Carro Celada; también el profesor y escritor Laureano Rubio que contextualizó la empresa maragata con el mundo arriero y el momento histórico y económico en que se creó, circunscrito en las primeras décadas del siglo XIX, tras la crisis finisecular, a la que la élite maragata  responde con la creación de compañías familiares que tiene como finalidad no solo la centralización de la actividad comercial, sino la de seguir controlando los monopolios estatales especialmente rentables a la hora de recaudar los impuestos y conducirlos a la Corte, o de realizar servicios de abastecimiento a los ejércitos regios, cosa que solo estuvo al alcance de las familias más adineradas.  “El presente libro no solo recoge documentalmente los trajines y empeños de una de las últimas actividades de esa élite maragata, sino también los entresijos sociales, políticos y culturales de una comunidad en plena transformación y en plena fase de descomposición de un sistema productivo dual y tradicional que les habría llevado a conquistar una posición dominante en la Corona de Castilla y a ser los arrieros de referencia y fama en el concierto nacional”, señala Laureano Rubio en el prólogo del libro.

Junto a los editores, en la mesa también se encontraba el director del Archivo Diocesano de Astorga, José Manuel Sutil, que también ha participado en el libro. Sutil ofreció unos apuntes sobre la documentación de la empresa del ‘Poniente de España’, ya que fue quien catalogó el fondo documental de su bisabuelo, Pedro García Matanzo, uno de los pilares de las empresas de transportes de Santiago Alonso Cordero. Buena parte del archivo documental de esta empresa fue encontrado en la casa del barrio de Santiagomillas que albergó la empresa de Diligencias del Poniente de España; allí aparecieron en una panera multitud de documentos, entre ellos  un cuaderno con tapas, un libro de contabilidad de la empresa a estilo de un diario arriero, que se conserva en el Museo de la Arriería Maragata de Santiagomillas. Como colofón, José Manuel Sutil comentó las fotos de los maragatos, familiares suyos, que se muestran en el propio libro.




Con la editorial ‘Astorga Digital’, astorgaredaccion.com ha emprendido un nuevo camino para su financiación, a través del micromecenazgo, diversificando sus fuentes de ingresos.

P.D.:  Para adquirir el libro hemos abierto un número de cuenta en Caja España, con el resguardo de pago se puede pasar a recogerlo por el Vídeo-club ‘Imagen Prisma’ de la Plaza San Miguel de Astorga.

Número de cuenta: CAJA ESPAÑA
ES90 2096 0005 0541 1243 6900




No hay comentarios:

Publicar un comentario