martes, 15 de junio de 2021

La Plataforma Tierra de Cepeda Sostenible ya ha presentado alegaciones contra varios proyectos energéticos y advierte sobre la degradación del entorno natural y el empleo local.

 



Con motivo de la posible instalación de numerosos proyectos energéticos que podrían devastar una gran extensión de la comarca de la Cepeda, recientemente se ha creado la Plataforma Tierra de Cepeda Sostenible.

La inevitable degradación del entorno natural y del empleo local que tendrán lugar si se materializan estos proyectos está empezando a crear una sensación de incertidumbre entre un buen número de habitantes y propietarios de la Cepeda. Ello ha ocasionado que la plataforma haya presentado alegaciones a los parques denominados “Antracita”, “Hulla”, “Quintana”, “El Castro”, “Culebros”, “Villameca”, “Villarmeriel”, “Requejo”, así como al “proyecto de Infraestructuras de evacuación del nudo Montearenas Este”.

Por otra parte, la Plataforma Tierra de Cepeda Sostenible ha comenzado desde hace días a establecer relaciones con otras plataformas, asociaciones, colectivos, etc. que también han empezado a movilizarse contra esta “invasión sorpresa y descontrolada” que viene anunciándose desde hace algunas semanas a través de los boletines oficiales.

La Plataforma Tierra de Cepeda Sostenible está a favor de las energías que se denominan renovables, pero opina que estas deben proyectarse y explotarse a través de una planificación racional y sostenible que repercuta positivamente en la sociedad y el entorno natural. Planificar estos grandes parques energéticos sin respetar la biodiversidad y arrasando con el maltratado empleo del mundo rural, traerá graves consecuencias a la economía y entorno rural acelerando la despoblación en las zonas en las que se implante.

La comarca de la Cepeda y otras zonas de la provincia de León se enfrentan a partir de ahora a un problema que generará conflictos durante mucho tiempo y la Plataforma Tierra de Cepeda Sostenible es consciente de ello. No informar abiertamente a los habitantes y propietarios de la Cepeda o de otras comarcas afectadas para que estos puedan decidir con todas las garantías, lleva a pensar que “algo no se está haciendo bien”. En un asunto de semejante envergadura la transparencia se antoja necesaria.

La Plataforma Tierra de Cepeda Sostenible dispone del correo electrónico tierradecepedasostenible@gmail.com para todas aquellas personas que deseen ponerse en contacto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario